No es común ver en las vías de Bogotá Lamborghinis, Porsches, Maseratis, Ferraris o McLaren,para citar solo algunos vehículos de alta gama que han llegado al mercado local. Sin embargo, existen varios en poder de gente con capacidad de pagar 300, 400 y hasta más de 1.000 millones de pesos para darse el gusto. Lo mismo pasa con la vivienda y la eterna discusión del metro cuadrado que se ofrece en la ciudad a 19, 20 o más millones de pesos, en proyectos que venden inmuebles que cuestan más de 7.500 millones.

 

De hecho, como sucede con los carros de lujo, también existe una oferta inmobiliaria luxury disponible que tampoco se ve en cada esquina. Es exclusiva y, sí, hay gente con capacidad de adquirirla. El símil surge a propósito del aumento de 6,09 por ciento en el precio del metro cuadrado para vivienda nueva en el país durante el 2017, que reveló el Dane. 

 

Tras la publicación, varias personas interesadas en comprar expresaron su preocupación, a pesar de que el indicador moderó su tendencia alcista (vale recordar que en el 2013 este llegó a 10,5 por ciento, un año después fue de 9,47 por ciento y, en adelante, el promedio ha sido de 7,2 por ciento). Claro, no significa que el inventario disponible esté barato, pero sí hay un ajuste que estaría mejorando la disposición a comprar vivienda en el país. 

 

Lee también: ¿Cómo está la actividad edificadora en Colombia?

 


Así lo confirmó la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en la cual el interés en invertir en vivienda en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla reveló un balance de 1,3 por ciento en enero, es decir, 22 puntos porcentuales más que en el mismo mes del 2016. Incluso, como lo divulgó Vivienda & Construcción en la edición del 17 de febrero, todos los estratos mejoraron la disposición a comprar. 

 



Quizás no alcanzará para llegar a la oferta de más de 7.500 millones de pesos que –como los McLaren, Lamborghinis y Maseratis– es muy exclusiva y con una participación de apenas el 1 por ciento, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). 

 

Te puede interesar: El sector de Bogotá que más se ha valorizado en los últimos años



Sin embargo, todo indica que muchas familias sí podrían apostarles a los precios promedio del metro cuadrado revelados por la regional Bogotá & Cundinamarca de Camacol: 2,3 millones de pesos (estratos 1 y 2), 4,8 millones (estratos 3 y 4) y 7,4 millones de pesos (estratos 5 y 6). A hacer cuentas...

 

GABRIEL E. FLÓREZ G.
VIVIENDA - EL TIEMPO
Twitter: @GabrielFlorezG

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com