Helga Rivas será la nueva ministra de vivienda
El pasado lunes 8 de julio, Catalina Velasco presentó su renuncia como ministra de vivienda, ciudad y territorio, tras una solicitud directa del presidente Gustavo Petro. Este cambio se da en un contexto en el que las cifras no acompañan la cartera de vivienda, por lo que resulta preciso mejorar en la implementación de políticas de subsidios de vivienda y otras iniciativas clave del sector.
¿Cómo se encuentra el sector de la construcción de vivienda en Colombia?
Actualmente, el sector de la construcción de vivienda en Colombia enfrenta varios desafíos, tras varios meses a la baja y una reciente estabilización en algunas cifras, junto con la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
En este contexto, Velasco, quien había asumido el cargo con el objetivo de liderar un cambio alrededor de la política pública de vivienda social en agosto de 2022, abandona su cargo en medio de desafíos significativos y oportunidades de mejora sobre la efectividad de sus medidas.
Entre estas, se encuentra la tasa de ejecución del presupuesto designado al Ministerio de Vivienda, que para el primer trimestre de 2024 se posicionó, a abril de 2024, como la segunda entidad con la menor tasa de ejecución, correspondiente al 0,7% del presupuesto asignado, de acuerdo con los informes de la Contraloría General de la Nación.
La salida de Catalina Velasco se produce después de varios meses de llamados por parte de distintos actores del sector, quienes señalaron que las modificaciones en el esquema de subsidios generaron confusión y no necesariamente incentivaron la construcción de vivienda en las grandes ciudades.
Dentro de los comentarios respecto a la administración de Velasco se menciona la eliminación del esquema de puntajes para asignar subsidios del programa Mi Casa Ya, puesto que el sector construcción argumentó que este mecanismo dificultaba algunos puntos de la reactivación del sector y generaba incertidumbre entre los aspirantes a subsidios.
De acuerdo con estadísticas oficiales del sector, la Vivienda de Interés Social ocupa una cuota superior al 65% en toda la oferta de vivienda, a pesar de la notable contracción que ha presentado en los últimos meses, que alcanzó una caída del -46,6% en el total de ventas. Por ello, resulta clave la asignación y distribución de subsidios para generar movilización en el sector.
Te puede interesar: Estos son los subsidios disponibles para comprar vivienda en 2024
Así pues, estos son los puntos más importantes que reflejan la actualidad y el panorama de la vivienda en Colombia:
1. Contracción en el sector de la construcción de vivienda: En el primer trimestre de 2024 se produjo un decrecimiento significativo con respecto a las iniciaciones de proyectos de vivienda nueva, que cayeron en un 31,8%, dejando una cifra de 129.809 iniciaciones con respecto a 190.312 en el primer trimestre de 2023.
Así mismo, las ventas también se precipitaron para los primeros meses de 2024, registrando más de 19 meses consecutivos a la baja, con un total de 133.809 ventas, menos de un 34.0% con respecto al mismo periodo en 2023.
2. Baja tasa de asignación de subsidios: En 2023 se entregaron un total de 52.142 subsidios frente a la meta de 75.000 establecida por el Gobierno Nacional, lo que representó una caída de más del 10% con respecto a 2022. En 2024, se han asignado más de 26.000 subsidios que corresponden a la meta de 50.000 establecida por el Ministerio.
3. Cambios en política de asignación de subsidios: A partir de 2023, la asignación de subsidios cambió para adaptarse al sistema del SISBEN, lo que hizo que varios hogares que tenían asignado un subsidio lo perdieran, o se redujera la cantidad que iban a recibir a través de este, complicando el cierre financiero del proyecto.
Esto se ha visto reflejado en una alta tasa de desistimientos, que en los últimos 12 meses, desde marzo de 2024, superaron las 30.000 Viviendas VIS a nivel nacional, que representan alrededor del 33,7% del total de las ventas del mercado.
4. Inflación y altas tasas de interés: Debido a las altas tasas de interés y factores que afectan al sector, como la inflación, la disposición a comprar vivienda se ha visto notablemente afectada, variando notablemente, en los últimos meses. Por ejemplo, a final de 2023, esta disposición a comrpar vivienda de los colombianos es de 45,8%.
Dentro de varios factores económicos, también están las tasas altas desde el tercer trimestre de 2022, y que solo hasta ahora, dos años después han logrado volver al 10% efectivo anual para créditos de vivienda, luego que el Banco de la República y las entidades bancarias bajaran las tasas.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la inflación al sector de la vivienda y construcción?
Durante su gestión, Velasco también enfrentó desafíos relacionados con la sustentabilidad y la construcción de vivienda de interés social. A pesar de que según el Ministerio de Vivienda en 2024 se invirtieron más de $873.673 millones de pesos, las medidas implementadas no lograron los resultados esperados, lo que llevó a un creciente descontento de varios actores en el sector.
¿Por qué es tan importante la cartera de vivienda?
La construcción de un sector que aporta cerca de un 1,6% al total del PIB del país, posicionándose como una de las actividades económicas más importantes de la nación, ya que genera hasta $2,1 pesos en la cadena de valor por cada $1 invertido en el sector.
Adicionalmente, genera alrededor de 1'500.000 empleos, por lo que la inversión pública en el sector construcción resulta crucial para el desarrollo económico del país.
¿Quién es la nueva ministra de vivienda?
En este contexto, el presidente Gustavo Petro nombró a Helga Rivas como la nueva Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Rivas es especialista en diseño urbano, y cuenta con una amplia trayectoria en administración pública y urbanismo. Antes de su nombramiento, Rivas se desempeñó como secretaria de Hábitat en Bogotá, donde implementó políticas significativas en materia de vivienda y urbanismo.
Foto: UNGRD
Otros cargos que ha desempeñado Rivas incluyen la gerencia de la Caja de Vivienda Popular, y otros puestos en entidades como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, y el Departamento Nacional de Planeación.
Helga Rivas llega al Ministerio para retomar y mejorar las políticas de vivienda, trabajando con el gremio constructor y otros actores del sector, mejorando las cifras del sector de la construcción de vivienda, que en el primer semestre de 2024 presentaron números que alertaron a una parte importante del sector.
Lee también: ¿Cómo estará el sector de la construcción de vivienda en 2024?
Aunque las iniciaciones de vivienda de interés prioritario aumentaron en 2024 respecto a 2023, con un crecimiento de hasta más del 75% según el Ministerio de Vivienda, la caída en vivienda VIS y no VIS sigue siendo notable, y ha afectado significativamente al sector.
Entre las prioridades de Rivas en esta nueva administración se encuentran el fortalecimiento del acceso a financiación para hogares sin vivienda y la promoción del ahorro para que más colombianos puedan cumplir el sueño de ser propietarios.
Además, Rivas deberá abordar el déficit habitacional tanto en áreas urbanas como rurales, que para 2023 se encontraba en un 28,9% de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Al respecto del nombramiento, Camacol expresó "el apoyo del tejido empresarial y nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar la reactivación, la construcción sostenible y el cierre de brechas en el acceso a vivienda."
Con nuevos retos y oportunidades por delante, el enfoque tras la posesión de Rivas estará en la colaboración, la sostenibilidad y la implementación de medidas que aborden de manera efectiva las necesidades de vivienda de los colombianos.
Por: Santiago Urrego Ramírez
Fuente: Ministerio de Vivienda
Busca tu inmueble en arriendo en Metrocuadrado:
¿Te gustó esta nota?: