María Gómez dice que vive en un edificio regido por la Ley 675 y agrega que hace tres años se acogieron a esta Ley, de la siguiente forma:

"El edificio donde vivo tiene cuatro pisos. En el primero hay dos locales comerciales y la altura es mayor que la normal, por lo tanto entre estos queda una especie de mezaninne”.

"De los niveles 2 al 4 hay dos apartamentos por piso, es decir, el edificio tiene 6 apartamentos y 2 locales. Al hacer la reforma para acogernos a la Ley 675 se les pidió a los dueños de los locales que se sumaran al proceso, pero se negaron, como siempre".

"Por lo anterior se constituyó la reforma y solo los 6 apartamentos quedaron acogidos a la 675. No hemos podido adquirir la póliza de seguro exigida porque los locales no participan y el edificio es 'un todo'".

"Además, a uno de los locales comerciales lo cogieron de bodega para almacenar mercancía y para guardar vehículos. El sobrepeso en la bodega está afectando la placa del edificio que, de hecho, está vencida a nivel del sótano. ¿Qué hacemos para obligar a los dueños de los locales a estar en la ley?"

Respuesta

La consultante tiene razón: el edificio es un todo y por lo tanto tiene una sola reglamentación. La decisión de los demás propietarios en la asamblea obliga a todos los dueños (ausentes y disidentes). Nadie puede quedar exento.

Además, es necesario que revisen el reglamento para establecer si se hicieron previsiones en sentido contrario; en este caso deberían elaborar el documento de aclaración y modificación.

Les sugiero que al hacer la revisión y ajuste se tenga en cuenta que se trata de un edificio de uso mixto y que, por ello, habría cláusulas exclusivas para los locales y otras aplicables a los apartamentos.

Por ejemplo, en cuanto a la determinación de los módulos de contribución que ordena la Ley. Por último, los dueños de los locales deberán responder por los daños causados como consecuencia del sobrepeso.

"Las copropiedades son 'un todo', más aún cuando hay decisiones importantes de por medio como acogerse a la Ley 675. Aquí, la labor en conjunto es vital".