Mascotas felices en tu nuevo hogar
Laura Guana Romero / Redacción - Mauricio Riaño Martínez / Producción
Si después de ver la amplia oferta de inmuebles que hoy Metrocuadrado trae para ti, decidiste que es el momento de comprar vivienda, es importante que conozcas estos apartes para que tu mascota disfrute del nuevo hogar.
- Recuerda que en un edificio o conjunto sometido al Régimen de Propiedad Horizontal existen unos estatutos, al igual que leyes que regulan su tenencia.
- La poseción de mascotas está reglamentada en el Código Nacional de Policía gracias a la Ley 746 de 2002, no atenderlo puede traerte problemas con tus vecinos y con las autoridades.
- La pulcritud de tu mascota debe ser obligatoria para no causar malos olores en los alrededores de tu nueva vivienda y para que no afecte a tus vecinos.
- Si sales a pasear con tu mascota y no recoges sus necesidades en un parque o vía pública, la multa que debes pagar puede llegar a los 5 smmlv (más de tres millones de pesos, teniendo presente que un salario mínimo equivale a 616 mil pesos) o a 5 fines de semana de trabajo social en diferentes lugares de la ciudad.
- Debes saber que la asamblea de propietarios no puede restringir tu derecho a la tenencia de animales domésticos al interior de un edificio o conjunto sometido a Régimen de Propiedad Horizontal. Lo que te pueden prohibir de pleno derecho, es la tenencia de animales salvajes o en vía de extinción.
- Prohibirte tener una mascota doméstica es una violación a los derechos constitucionales como el del libre desarrollo de la personalidad.
- Por disposición del Código Nacional de Policía, toda clase de perros deben ser llevados con correa o trailla cuando circulen por zonas comunes de la propiedad horizontal (pasillos, gradas, zona de juegos, vías internas, etc.), no importa que sean pequeños o inofensivos. En caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, siempre deben llevar bozal.
- Acondiciona un espacio para que tu mascota se sienta cómoda, puede tratarse de la clásica casita en el jardín, o de una cómoda cama en algún sitio tranquilo del hogar.
- Los perros debes vacunarlos anualmente, mínimo contra moquillo, parvovirosis, hepatitis y leptospirosis.
- Los gatos se deben desparasitar previo a la primera vacunación, que debe ser a las nueve semanas de su nacimiento, donde se les aplica la trivalente felina, quince días después se les inyectará la vacuna contra la leucemia felina y al mes siguiente deben recibir otra dosis de las mismas vacunas.
- Bríndales espacio para correr, pero si tu nuevo hogar es muy reducido es importante que saques tiempo para llevarlo a pasear.
- Por más que tu gato rasguñe tu mobiliario ¡nunca! debes quitarle las garras, pues lo dejarías indefenso y afectaría su equilibrio, además que es sumamente doloroso.
¿Cuáles son los perros peligrosos?
Según el artículo 108 F, que se adicionó al Código Nacional de Policía, son perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:
a) Los que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
b) Que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
c) Perros que pertenecen a una de las siguientes razas, a sus cruces o híbridos:
American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fi la Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés
Fuente: Código Nacional de Policía / Régimen de Propiedad Horizontal.
¿Te gustó esta nota?: