¿Cómo separar un inmueble en Colombia?
Los colombianos se han trazado como meta adquirir vivienda propia en este 2022, año en que hasta el momento ha marcado un crecimiento notable en la compra y venta de vivienda, gracias a la gestión que el gobierno nacional ha realizado por medio de la entrega de subsidios. No obstante, se desconocen algunos aspectos para separar un inmueble, y a continuación te damos a conocer lo que debes tener en cuenta y también realizar:
- Para empezar, algo que cabe destacar es la cuota inicial para adquirir un inmueble. En el caso de un apartamento, la cuota inicial al 20% o 30% del valor total de la propiedad. Pero ten presente que este valor varía según la inmobiliaria y se debe tener contacto directo con las personas que lideran el proyecto al que se desea acceder.
- Ten en cuenta que si se adquiere un inmueble mediante un crédito hipotecario la cuota inicial será del 20 o 30% del mismo. En caso de que sea por medio de un Leasing habitacional, el valor de la cuota inicial será del 15%. Por ejemplo, si el inmueble que deseas comprar tiene un costo de $300'000.000 de pesos, con un crédito hipotecario la cuota inicial sería de $90'000.000. Si realizas la adquisición de un inmueble el valor mediante Leasing, el valor bajará a $45'000.000 de pesos.
- Otra manera de separar un inmueble o como se dice popularmente, 'apartarlo', es dar el 1% del valor del inmueble, que normalmente se resta al valor de la cuota inicial. Cabe destacar que es importante solicitar el comprobante de pago.
- La cuota inicial se puede pagar de manera inmediata pero también hay un plazo entre 28 meses y 3 años.
- Realizar entrega de los siguientes documentos:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Carta en la que se compruebe adjudicación de subsidio de vivienda (VIS o NO VIS).
- Comprobante de preaprobación del crédito hipotecario.
- Presentar certificados de ahorros, si los tiene.
Si resultas beneficiario de algunos de los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional ten presente:
Si adquieres una vivienda VIS a través del programa “Mi Casa Ya” podrás recibir un subsidio para el pago de la cuota inicial. El valor puede llegar a los $45.000.000 de pesos, si el comprador está afiliado a una caja de compensación familiar.
También puedes ver:
Contenido Metrocuadrado.com
¿Te gustó esta nota?: