La forma más fácil de hacer tangible tu sueño de comprar vivienda es pedir dinero prestado a una entidad financiera.

La idea de obtener un crédito hipotecario de vivienda es pagar la mayor parte del costo de una casa, por lo general es el 70 por ciento del costo total.

Historial crediticio

Cualquier entidad financiera avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia, puede rechazar tu solicitud de crédito si comprueba que en ocasiones has dejado de pagar deudas o las pagas fuera de las fechas acordadas.

Distracción

En el momento de diligenciar un formulario de solicitud de crédito para vivienda, es necesario que seas muy cuidadoso y minucioso en la información que suministras, ya que un dato erróneo puede ser el causante de que rechacen tu solicitud.

Referencias

Una mala referencia puede ser razón de peso para que la entidad financiera ponga en duda la aprobación de tu crédito y se niegue a otorgarte el dinero que necesitas. Las personas que pones en tu solicitud deben hablar bien de ti y de tu excelente comportamiento con las deudas.

Ingresos

Los créditos hipotecaros para vivienda son deudas a largo plazo que por lo general debes pagar entre 15 a 30 años. Las entidades financieras suelen pedir que tengas una fuente constante de ingresos para respaldar la deuda. En caso de tener una inestable situación laboral o ingresos irregulares, tu solicitud puede ser negada. Si tus ingresos no son suficientes debido a tu capacidad de endeudamiento, es posible que la respuesta sea negativa.

Sin antecedentes

Puedes tener una buena capacidad de endeudamiento, información verídica y excelentes referencias, pero ten en cuenta que uno de los factores importantes de estudio para otorgar un crédito es tu historial crediticio. Debes estar registrado en la base de datos de las centrales de riesgos; de ahí obtendrán información valiosa sobre tu comportamiento financiero.

Qué hacer en caso de rechazo

  • Cancela tus deudas.
  • Reduce gastos.
  • Consigue un trabajo estable o permanece en tu trabajo actual por más de un año.
  • Si tu solicitud de crédito fue negada por información errónea, corrígela y presenta otra solicitud.
  • Debes conocer muy bien la capacidad que tienes para asumir deudas. Adquiere una vivienda que puedas pagar con tus ingresos.
  • Evita convertirte en un deudor moroso.

Fuente: Superintendencia Financiera