Vivir en arriendo sin problemas
Junio 2013 - Recuerde que el éxito de lograr un buen lugar para vivir o tener su negocio a un precio razonable esta en la constancia que tenga para buscar el inmueble.
Es importante que antes de tomar en arriendo un inmueble, piense con cabeza fría, los beneficios y los puntos malos de tomarlo en arriendo. Mida muy bien su presupuesto, procure no excederse pagando cuotas mensuales que se salgan de su alcance.
Algunas veces el inmueble que se va a alquilar no está en muy buenas condiciones; está habitable pero tiene alguna grieta, desperfectos, el sistema eléctrico falla o las tuberías se atascan.
Si usted acepta así el inmueble, debe dejar por escrito en el contrato los desperfectos que presenta la vivienda. Si esto no se plasma en el contrato, el propietario puede negarse a hacer el arreglo una vez que el inquilino ya se encuentra en la vivienda.
Y lo que es peor, un tiempo después, puede decir que ha sido el arrendatario quien ha causado los daños en la casa. Esto le puede dar derecho a pedir que lo pague e incluso suspender el contrato.
Revise con lupa el contrato, si no se revisa cabe la posibilidad de que no aparezca todo lo que usted desea. La mayoría de las veces esto ocurre sin ninguna intención por parte del propietario, que se limita a copiar un modelo de contrato sin modificar las cláusulas que en él aparecen. Si no se mira con detalle es posible que se excluyan ciertos aspectos importantes.
Si ya es arrendatario de una propiedad, es trascendental que la cuide como si fuera suya, ya que esta le presta un gran beneficio, sin importar que sea para vivienda u negocio.
Siempre sea cumplido con el pago de servicios públicos, canon de arrendamiento y de administración, si existe.
Qué hacer si se queda sin dinero para pagar el arriendo
Muchas veces no podemos pagar a tiempo el dinero del arriendo por múltiples razones. Por eso es importante actuar con cautela y poner su atención en los siguientes tips:
En primer lugar, debe ser consciente de la situación y debe reconocer si esta situación de inestabilidad se prolongará por más de 3 meses.
Revise si con sus ahorros se puede sostener por varios meses, si la respuesta es negativa, lo más recomendable es pensar en un lugar más económico.
Ante una crisis lo mejor es hablar con el arrendador del inmueble, explicarle la situación y llegar a un acuerdo para no acumular una deuda.
Si la mala situación es algo de uno o dos meses debe explicárselo al arrendador, con el fin que en un plazo razonable se recupere la normalidad en los pagos. Además así se notará que usted es una persona honesta.
Si no es posible ponerse de acuerdo, lo mejor y más recomendable es abandonar la vivienda para no generar un conflicto con la otra parte, siempre dentro de los márgenes de la ley.
Es muy importante que trate por todos los medios de no dejar de pagar el alquiler, ya que esa situación va a desencadenar en un conflicto.
¿Te gustó esta nota?: