Para que una aseguradora o afianzadora estudie una solicitud de arriendo, los interesados deben contar con el aval de por lo menos un codeudor y presentar los certificados de ingresos.
 

Es importante tener claro que estas compañías cuentan con departamentos técnicos e investigativos especializados en el estudio de la capacidad de pago de los clientes y su historia crediticia, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los inquilinos en todos los aspectos relacionados con el inmueble.
 

Por eso, tanto afianzadoras como aseguradoras les exigen un mínimo de requisitos, los cuales varían según el monto del arriendo y las condiciones laborales de los interesados.
 

(Lee también: gastos que debes asumir al arrendar una vivienda)
 

Estos son los requisitos para arrendar un apartamento:
 

Aplican solo para los inquilinos y el trámite se debe hacer directamente con la empresa.
 

Diligenciar la solicitud de arrendamiento y cancelar -por tu cuenta- el costo del estudio. En algunos casos hay que consignar en un banco. 
 

La solicitud debe estar firmada por el interesado y su(s) codeudor(es) para lo cual se debe tener en cuenta que:
 

a. El interesado debe certificar sus ingresos y que estos por lo menos equivalgan al doble del canon de arrendamiento.
 

b. Si el canon de arriendo es superior a 500 mil pesos (este valor promedio varía según la afianzadora o aseguradora) deben presentar un codeudor que tenga finca raíz e ingresos certificados equivalentes al doble del canon de arriendo.
 

c. Si el canon de arriendo oscila entre 501 mil y 1 millón de pesos (este valor promedio varía según la afianzadora o aseguradora) se debe acreditar dos codeudores. Uno debe tener finca raíz y el otro debe ser empleado con ingresos certificados equivalentes al doble del canon de arriendo, por lo menos.
 

d. Si el canon de arriendo es mayor a 1 millón de pesos los dos fiadores deben tener finca raíz.
 

Te puede interesar: 10 derechos que tienes cuando arriendas un inmueble
 

Los documentos son:
 

En todos los casos se deben presentar las cédulas del interesado y de los codeudores. 
 

Empleados: Certificación laboral original, en la que se relacione el sueldo, el cargo y el tiempo que lleva trabajando en la empresa. Además de los tres útimos extractos de pago de nómina.
 

Pensionados: Acreditar los ingresos de la pensión y los tres últimos extractos bancarios.
 

Personas jurídicas: Certificado de constitución y gerencia, estados financieros recientes y certificados por contador público, fotocopia de los tres últimos extractos bancarios y fotocopia de la última declaración de renta. Además, si la sociedad esta recientemente constituida debe presentar documentación de los socios, que demuestre y certifique los ingresos y capacidad de pago.
 

Lee también: ¿arrendar directo o con una inmobiliaria? Estas son las diferencias
 

Lo que sigue para el proceso de arrendamiento:
 

Luego de que se entreguen los respectivos documentos a la aseguradora o afianzadora, esta toma entre 4 y 24 horas para darle una respuesta a los interesados y al propietario sobre la aceptación o no de la solicitud de arriendo.
 

Encuentra inmuebles en arriendo aquí