Vivienda sostenible y segura en Medellín

Agosto 2014 - El Plan de Ordenamiento Territorial pretende concentrar la construcción de vivienda en el centro de esta ciudad.
Medellín presentó esta semana su Plan de Ordenamiento Territorial que no solo permite tener continuidad a los proyectos a través de una vigencia de tres períodos de alcaldes, sino que busca centralizar el desarrollo en la llamada área de intervención estratégica, darle reglas claras al crecimiento y garantizar viviendas seguras.
Así lo expresó Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, al referirse a este proyecto en el cual los gremios han venido aportado propuestas y estudios serios que fueron tenidos en cuenta dentro del plan por la administración municipal y que están dispuestos a acompañar y seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad porque consideran hay temas relevantes para su futuro.
“El POT presentado esta semana tiene avances significativos en varios frentes como son la centralización del crecimiento, vivienda segura y la apuesta por ser un municipio modelo en materia de sistemas alternativos de movilidad y más espacio al peatón. Este último punto necesariamente ha sido una lectura de los avances que han tenido ciudades como Bogotá y otras tantas en el mundo”, asegura Estrada.
Medellín, según el gerente gremial, viene creciendo sobre los bordes o laderas de la ciudad perdiendo proporcionalmente un 50 por ciento de la participación en la actividad edificadora que se ha trasladado a los municipios extremos del Valle de Aburrá, donde hay más tierras para edificar, generando desplazamientos más largos y congestión vehicular.
El POT propone frente a la problemática concentrar la construcción de vivienda hacia el centro de la ciudad, en la llamada área de intervención estratégica ubicada en el corredor del río y sobre la zona de influencia de las estaciones del Metro, donde existen los equipamientos necesarios, facilitando la gestión en estos ejes centrales. No solo se consideraría la vivienda nueva, sino también la renovación urbana, el reciclaje urbano y la redensificación.
“El tema habitacional tiene grandes perspectivas en este POT. Las áreas de intervención estratégica tienen que cumplir con un porcentaje de vivienda en Vivienda de Interés Social VIS y Vivienda de Interés Prioritario VIP; sin embargo, consideró que se necesita una norma específica para la construcción de VIP donde existan unas densidades mayores a las permitidas en las zonas, limitando las cantidades desproporcionadas que se han construido en este segmento durante los últimos años, y permitiendo que disminuyamos el déficit habitacional” - asegura Estrada.
Esto es vital para la ciudad si se tiene en cuenta que históricamente el 70 por ciento de la construcción se lo lleva el rublo de vivienda para el cual el POT contempla “convenientes y razonables mezclas de usos”, como lo refiere el dirigente gremial.
El segundo punto importante es la definición clara de sectores donde se puede adelantar la construcción, libre de problemas geotécnicos o de alto riesgo, que propendan por la seguridad de quienes habitan los espacios.
Y aunque el tema de licenciamiento, diseño o construcción propiamente dichos no son resorte del POT, la ciudad está a la espera después del caso Space, que sea nuevamente presentado el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República sobre el seguro de vivienda cuya prima sería, según el gremio asegurador, del 1 por ciento sobre el valor de la vivienda y cuyo coste disminuiría en la medida en que se tengan las exclusiones asumidas por el constructor. “Es una figura novedosa y altamente utilizada en el mundo como una alternativa viable que podría ser beneficiosa para el país” - considera Estrada.
Movilidad, un reto para la ciudad en todos los niveles
El tema de movilidad es otro de los desafíos que se plantea en el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que la meta es convertirse en modelo para el país y un paso subsiguiente a todos los desarrollos de la ciudad.
Frente a este aspecto, algunas personas tienen sus dudas, como Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad Raíz de Medellín, quien asegura que aspectos importantes como la limitación del uso del carro, apostarle a la movilidad en bicicleta, y construir más ciclovías y andenes para el beneficio de los peatones, o la implementación de los vehículos alternativos como el tranvía, pueden ser difíciles de ejecutar en la medida en que el índice de motorización que se tiene en Medellín es alto y es una tendencia que no se puede detener.
Sección Vivienda EL TIEMPO / María Cristina Rojas