Ventajas de comprar proyectos en Cali

Laura Guana / Redacción
Mauricio Riaño/ Producción
Son cada día más los proyectos de construcción en Cali y los que actualmente se están licenciando. La inversión en vivienda sobre planos es ideal en la ciudad.
Hay que resaltar que Cali cada día mejora en cuanto a vivienda e infraestructura se refiere, por eso Metrocuadrado le presenta una alternativa muy rentable para invertir en el Valle.
Ejemplo del constante crecimiento de la ciudad es que según el balance entregado por la Secretaría de Infraestructura durante el año 2013, se ha recaudado un total de 99 mil 813 millones en valorización. “Estas cifras demuestran que los contribuyentes están empezando a comprometerse con la ciudad, las obras de valorización son un hecho y esto nos permite seguir con nuestro compromiso de entregarle a los caleños grandes obras”, puntualizó el jefe de este despacho, Miguel Antonio Meléndez.
Ahora bien, ya que estamos seguros de que invertir en vivienda en Cali es una gran opción, analicemos por qué comprar sobre planos en la región es un grandioso negocio.
Al hacer este tipo de compra, usted invierte en un proyecto de vivienda sin construirse, no obstante vale la pena aclarar que sólo hasta cuando la constructora asegura el punto de equilibrio (un mínimo de apartamentos o casas vendidas del proyecto) se empieza a construir la vivienda.
En este caso, generalmente el constructor está en proceso de obtener los permisos de ley y se encuentra en la búsqueda del punto de equilibrio; es decir, de lograr el suficiente número de compradores para garantizar los recursos económicos que le permitirán edificar el proyecto.
Así es el proceso en el que inicialmente, el interesado suscribe un documento denominado encargo fiduciario, donde se establecen los parámetros generales de la vivienda: el precio, la forma de separación y las condiciones bajo las cuales se podrá iniciar la obra y firmar -posteriormente- la promesa de compraventa.
Este es un paso anterior a la compra efectiva, y la participación de la fiduciaria garantiza que los recursos entregados
por el cliente les serán devueltos bajo las condiciones pactadas si no se construye el proyecto.
Es importante puntualizar la información para que todo comprador conozca, a través de la preventa de la vivienda, bajo que parámetros se basa exactamente el negocio en el que invertirá su capital.
El encargo fiduciario
El potencial comprador debe tener claro que el documento que firma inicialmente no es la promesa de compraventa (como en los proyectos ya construidos). En este caso el comprador celebra un contrato –encargo fiduciario- en el que realiza una inversión encaminada a la posterior compra de la vivienda.
La fiduciaria, el primer contacto
El contrato de encargo fiduciario no se firma con la constructora, sino con una entidad fiduciaria a la cual se le debe entregar la cantidad de dinero pactado para iniciar el negocio. Esta se encarga de administrar los recursos y desembolsarlos al constructor cuando se cumplan varias condiciones.
Una vez celebrado el contrato
El potencial comprador o inversionista debe esperar a que se venda un número determinado de viviendas con las que el constructor podrá iniciar a ejecutar la obra (es decir, cuando logra el punto de equilibrio) que estará establecido en el contrato de encargo fiduciario.
Al lograr el punto de equilibrio se inicia la obra
Cuando se logra, el constructor celebra la promesa de compraventa con los potenciales compradores, para que la entidad fiduciaria desembolse el dinero entregado por ellos. Así la empresa constructora ejecutará el proyecto.
¿Y si no se logra el punto de equilibrio?
Si el constructor no vende las unidades de vivienda, la entidad fiduciaria devolverá el dinero que aportó el comprador o inversionista, de acuerdo con lo establecido en el contrato de fiducia.
Tenga cuidado con las cláusulas
Señor comprador: haga el contrato como si no tuviera la asesoria de la fiduciaria, como si ella no fuera un intermediario en el negocio. Verifique que todas las cláusulas estén completas y tome las precauciones que considere necesarias. Puede asesorarse con otros expertos en el tema.
Fuente: Metrocuadrado