Se imponen los proyectos que mezclan usos

Junio 2014 - Este modelo urbanístico, que crece en varias ciudades, reúne oferta inmobiliaria y de servicios en un solo lugar.
La llegada de proyectos de vivienda a sitios estratégicos de algunas ciudades colombianas ha impulsado la necesidad de ofrecer construcciones complementarias como centros comerciales, oficinas y hotelería.
Muestra de la tendencia fue el anuncio, esta semana, del inició de obra del primer hotel cinco estrellas de la cadena Grand Hyatt ubicado en la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en el occidente de Bogotá, que lidera Construcciones Planificadas.
El arquitecto Alberto Escovar considera que la integración de usos es una respuesta a los cambios de las urbes. “De hecho, hace muchos años el modelo ideal era vivir en la periferia e ir a trabajar a la ciudad, como sucede en Estados Unidos”, explica.
Lo mismo pasó en Bogotá hace algunos años, cuando las personas se dieron el lujo de residir en las afueras. Sin embargo –agrega Escovar– esto ha disminuido por diferentes factores, entre ellos, los problemas de movilidad.
“Por eso, el aporte del centro empresarial es ofrecer todo en un solo lugar y aprovechar lo que pasará, por ejemplo, con el Centro Administrativo Nacional (CAN) que será renovado con oferta cultural, comercial y corporativa, entre otras”, anota.
Vivienda y comercio
Pedro Gómez y Cía. también ha sido pionero en la mezcla de usos, especialmente de vivienda y comercio. De hecho, esta semana el gerente de la empresa, Felipe Bernal, anunció que Unicentro Neiva comenzará obra en agosto.
“El aumento de la población en el sur de la ciudad, donde tenemos 1.200 apartamentos que comenzaremos a vender en tres meses, nos motivó a ofrecer servicios complementarios con el centro comercial”, dijo Bernal.
Es una tendencia con la cual la compañía también hace presencia en Valledupar; allí edificará otro Unicentro, que tiene de vecinas a tres torres de 180 apartamentos. Vale recordar que Multicentro fue pionera en Bogotá.
Pero las ventajas no solo están en el aporte al urbanismo. Para Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía., la forma de hacer negocios también cuenta.
Esta empresa tiene en marcha el centro comercial Plaza Bocagrande, en Cartagena, que hace parte de un complejo que contará con el primer hotel Hyatt Regency de Colombia, 74 exclusivas residencias Hyatt y 120 apartamentos en el condominio llamado h2.
“Además del impacto urbanístico, la formulación del proyecto a través de la integración de usos ofrece la ventaja de compartir costos operativos; así, no son onerosos para uno solo”, explica Arango, quien confirma el auge de la tendencia con Zazué, en Santa Marta, donde la vivienda se complementa con oferta comercial.
Modelo urbano y de negocios
“Integrar usos permite consolidar modelos de negocios integrales, en los que hay un gana gana para quienes intervienen”, Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía.
-“En la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, el objetivo es beneficiar el desarrollo de Bogotá y la competitividad. Además, tiene un alto componente ambiental”, Édgar Solano, gerente de diseño de Construcciones Planificadas.
Sección Vivienda EL TIEMPO / Gabriel E. Flórez G.