Opciones rentables de negocio en Bogotá
Redacción / Metrocuadrado
Marzo 2014 - Colombia y en especial la ciudad de Bogotá tienen en este momento todas las garantías para invertir de forma segura en el sector inmobiliario corporativo. Oficinas, locales comerciales y bodegas son la mejor opción de inversión, con alta valorización y excelentes ingresos en poco tiempo.
El mercado de oficinas pasa por su mejor año
El estudio denominado Global Office Forecast 2014-2015 realizado por la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield da una proyección sobre el comportamiento del mercado corporativo.
Según José Belfort Mattos, director ejecutivo de C&W para Perú y Colombia "Aunque la mayoría de inversionistas de bienes raíces en el mundo siguen mirando a las principales ciudades, a medida que disminuyen las oportunidades y los precios se vuelven más competitivos, empiezan a evaluar posibilidades en ciudades secundarias"
Para Bogotá esto es muy bueno, porque se reactiva la oferta en la zona occidental de la ciudad. Además el mercado se está abriendo a los grandes inversionistas internacionales debido a las construcciones de oficinas Clase A, que cuentan con espacios ágiles y flexibles, que permiten ahorrar costos de operación, atraen nuevos talentos y garantizan la interacción entre diferentes departamentos.
Más demanda de espacio comercial en Bogotá
Colombia está registrando el mayor crecimiento del valor del metro cuadrado en América, lo que ha posicionado a la ciudad en el séptimo lugar con el metro cuadrado en el sector comercial más alto del mundo, según la multinacional Cushman & Wakefield.
Esto se debe a la recuperación de la economía y la excelente demanda que se está presentando. El espacio en los centros comerciales se está agotando y los minoristas que no han tenido la oportunidad de entrar en estos establecimientos han optado por buscar locales en las calles cercanas a los grandes centros comerciales, esto también ha incrementado el valor del metro cuadrado en estos espacios.
Según el estudio: "En general, en Bogotá, donde se concentró el estudio para Colombia, estas tiendas minoristas se encuentran principalmente en centros comerciales como Andino, Unicentro, El Retiro, Gran Estación II y Zona T; el estudio de C&W destaca que esta última, junto con las calles 109, 116 y 122 vienen tomando fuerza como sectores con creciente demanda de marcas reconocidas e internacionales y creciente nivel de precios de renta."
Bodegas, una inversión segura
La recuperación económica de la capital del país ha hecho que muchos negocios se fortalezcan y otros nuevos lleguen con mucha fuerza. Esto ha hecho que la demanda por bodegas que suplan las necesidades de los empresarios se incremente, pero lo mejor, es que los constructores están cumpliendo con la oferta que se necesita.
Según el Estudio de Demanda de Destinos no Habitacionales realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, se encontró que para los próximos meses se demandarán 265.000 metros cuadrados de bodegas.
Esta es la oportunidad para invertir en un negocio que con seguridad le dará buenos ingresos fijos. Pero no olvide tener en cuenta algunas características que según el estudio son las más importantes para que su bodega sea la más buscadas: buenas vías, servicios complementarios, minimización del pago de peajes, sector seguro, precio y ubicación en una zona franca.
Si usted es de los que ya es empresario, también es la mejor opción, porque el alquiler que paga por una bodega hará que esté invirtiendo en una propiedad que después le ayudará a capitalizar y generar más ingresos.
Fuente: Cushman & Wakefield / Camacol Bogotá y Cundinamarca / Inmobiliarias aliadas / Metrocuadrado