Minvivienda anuncia beneficios a hogares unipersonales

Octubre 2014 - Con una oferta de 4.442 unidades habitacionales fue abierta la feria del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, en la capital norte santandereana, a la cual asistieron el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, y el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quienes tuvieron la oportunidad de tener un diálogo directo con las familias interesadas y contarles los pormenores de esta iniciativa nacional que busca dar una solución de vivienda a familias que ganan menos de 2 salarios mínimos mensuales.
Ese es el caso de Diana Mosquera, una de las más de 1.600 personas que se acercaron a la Plaza de Banderas para ver con detalle los tres proyectos de vivienda Vipa que comenzaron a ser ofertados en Cúcuta. Ella es ingeniera y mensualmente con sus contratos logra reunir un promedio de 2 salarios mínimos mensuales. “Vine a la feria porque vivo con mi mamá y quiero independizarme y esta es una gran oportunidad, además los proyectos son muy bonitos y tienen un buen precio”, sostuvo Diana.
El Ministro destacó que casos como el de Diana, que se catalogan como hogares unipersonales podrán acceder al programa Vipa porque la medida será modificada mediante decreto la próxima semana. “Todos esos nuevos profesionales que quieren empezar a tener la semilla de su patrimonio los vamos a permitir en el programa para ahorradores, y la otra buena noticia es que las familias que tienen ingresos adicionales de actividades independientes como ventas de dulces, minutos de celular, entre otros, y que con esto superan los dos salarios mínimos mensuales, estos ingresos extras no serán tenidos en cuenta”, explicó Henao Cardona.
El Ministro les informó a los asistentes que si sus ingresos están entre 1 y 1.5 salarios mínimos, el subsidio subió a 18 millones de pesos, y si supera este monto y llega a los 2 salarios mínimos el Gobierno Nacional le dará 15 millones de pesos para comprar una casa vinculada al programa de vivienda para ahorradores.
“Todos unidos por un nuevo país vamos hacer que 86 mil familias de Colombia puedan convertirse en propietarias de una vivienda digna y segura. Además que debo felicitar a la alcaldía de Cúcuta que dispuso de 2 mil millones de pesos para ayudar a los cucuteños que salgan favorecidos en esta iniciativa para que el cierre financiero de la adquisición de su vivienda sea más fácil”, puntualizó Henao Cardona.
Las 4.442 viviendas Vipa en Cúcuta están distribuidas en 3 proyectos así: Ciudadela las Flores Etapa I y II con 1.482 viviendas, Los Arrayanes con 1.440 unidades y Parques de Bolívar con otras 1.520 soluciones habitacionales.
Jeferson Pabón, quien tiene un sueldo de 800 mil pesos, también visitó la feria y quedó interesado en el proyecto Parques de Bolivar. “Yo pago 300 mil pesos de arriendo y esta es una muy buena oportunidad para convertirme en propietario y más con la ayuda del Gobierno Nacional”, expresó Jeferson.
“Estas viviendas oscilan entre los 42 y 45 metros cuadrados, todas están respaldadas por importantes constructoras de renombre nacional y en dos de los proyectos se planea construir piscina”, informó el Ministro de Vivienda, quien agregó que la inversión total de estas viviendas Vipa en Cúcuta será de 191.547 millones de pesos y generarán para su construcción 8.884 puestos laborales.
En Cúcuta la felicidad fue la protagonista pero no solo para las familias que esperan comprar una vivienda para ahorradores, sino también para los 369 hogares de escasos recursos de Cúcuta en cuyas viviendas les fueron instalados hasta cuatro puntos de conexión con las redes de acueducto y alcantarillado, es decir duchas, sanitarios, lavaplatos, lavamanos y lavaderos, y que fueron entregados oficialmente por el Ministro Luis Felipe Henao Cardona y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, 316 de estos hogares son del barrio Belisario Betancur y 53 de Niña Ceci.
Fue así como Carmen Rosa Sánchez, recibió en su vivienda a los altos funcionarios, abrió el grifo de su lavaplatos y con mucha emoción les mostró como el agua llegaba a su hogar. “Estoy muy contenta porque me regalaron el baño, el lavadero y el lavaplatos, vivo feliz porque tengo donde bañarme bien”, expresó Carmen Rosa.
Rubiela Blanco, otra de las favorecidas manifestó. “Antes se lavaba la loza en el lavadero y en el baño tocaba bañarse uno a potados y ahora se baña uno bien y mi familia ha disfrutado muy bien el servicio y estoy muy contenta con mis tres hijos, mi esposo y mi suegra”, dijo Rubiela Blanco del barrio Belisario Betancur.
Por su parte, Oscar Higuita, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belisario Betancur agradeció en nombre de los demás beneficiario estas intervenciones. “Es una gran alegría tener esta obra porque llevábamos más de 33 años insistiendo en poder tener estos servicios”, opinó el líder de la comunidad.
En estas obras de agua y saneamiento básico en Cúcuta se invierten 4.418 millones de pesos y la meta es favorecer a un total de 1.168 familias con conexiones intradomiciliarias, lo que traduce un promedio de 5.100 personas de los barrios Belisario Betancourt, Niña Ceci, La Primavera, Gerónimo Uribe, Santa Ana y Nueva Esperanza, que pasarán de la totuma a la ducha, de la letrina al inodoro y de la batea al lavadero.
“Esperamos entregar todas las conexiones intradomiciliarias planteadas el próximo mes y que este esfuerzo del Gobierno Nacional se traduzca en mayor bienestar para toda la comunidad de estos barrios que tanto necesitan de este programa que hoy consolidamos y que hará realidad el acceso efectivo al contar con el servicio de acueducto y alcantarillado en sus hogares”, indicó el Ministro.
Fuente: Ministerio de Vivienda