Manizales, la ciudad de las puertas abiertas
La ciudad de las 'Puertas Abiertas', llamada así por la cordialidad y amabilidad de su gente, es la capital del departamento de Caldas, que junto a Quindío y Risaralda hacen parte del 'Triángulo del Café', llamado así por su ubicación y por su encanto de los paisajes cafeteros colombianos.
Manizales es una ciudad que sobre sale por su desarrollo educativo y cultural; muestra de ello, las diferentes ferias y eventos que se realizan: como la Feria de Manizales, el Festival Internacional de Teatro, el Reinado Internacional del Café y el Carnaval de Riosucio. Estos eventos son muestra donde se exhiben las costumbres, el folclor y la hospitalidad de su gente.
Qué visitar en Caldas
Es una región conocida por su gran oferta de lugares en donde su atractivo principal es la naturaleza. El ecoturismo -al igual que el agroturismo- son los más apetecidos por los turistas; el Parque Nacional de los Nevados se encuentra a 4.050 metros de altura sobre el nivel del mar y es uno de los lugares que cuenta con un maravilloso paisaje natural en donde los turistas pueden disfrutar de especies animales únicas en el mundo, como el colibrí de páramo y el perico de los nevados.
Los turistas también pueden visitar la Charca de Guarinocito, ubicada en La Dorada, lugar donde se puede disfrutar de un paisaje maravilloso e ideal para practicar deportes acuáticos y, además, es un lugar pesquero por naturaleza.
'Pueblito Viejo' es otro de los lugares recomendados para visitar y disfrutar de la cultura y las tradiciones del viejo Caldas, se encuentra ubicado en la periferia del municipio de Aguadas, en el Alto de la Virgen. Este lugar es una réplica de una pequeña aldea colonizada por los antioqueños, que cuenta con iglesia, casa cural, fonda, alcaldía local una barbería; todo estos lugares reunidos en un espacio de calles empedradas y adornadas al estilo colonial.
Otro de los lugares turísticos es la emblemática Catedral Basílica Metropolitana, ubicada en la Plaza de Bolívar de Manizales. El templo, de 113 metros de altura y capacidad para cinco mil feligreses aproximadamente, es patrimonio arquitectónico de la región y del país, que desde 1939 abrió sus puertas a cientos de turistas y creyentes.
Festividades y eventos
Feria de Manizales: se realiza anualmente desde 1951, es una de las festividades más importantes y visitadas en la región y sus principales eventos son la Temporada Taurina, el Reinado Internacional del Café, cabalgatas por las diferentes calles de Manizales y observar la belleza de la mujer.
El Carnaval de Riosucio: se celebra la primera semana de enero de cada año, es una fiesta colorida llena de comparsas, desfiles, cabalgatas, corralejas, y muchas actividades artísticas y culturales que se pueden disfrutar de la celebración. El carnaval nació como una demostración cultural de la mezcla de razas de indígenas, inmigrantes africanos y europeos que llegaron a esta región del país.
Septiembre – Festival Internacional de Teatro: es un espacio donde se reúnen varias compañías de teatro de diferentes lugares del mundo, los asistentes al festival pueden disfrutar de obras de teatro en salas o calles de la ciudad.
Fuente: Secrestaria de Turismo de Caldas - Proexport