La arquitectura le echa mano a la tierra
Noviembre 2014 - El bajo costo, el fácil acceso para los constructores y la adaptación a cualquier clima son algunas de las ventajas que tiene la tierra como material para desarrollar viviendas.
Según el arquitecto Jaime Higuera, el único gasto que puede representar es el transporte.
Aun así, son más los beneficios que ofrece este insumo, entre ellos los ambientales y ecológicos que permiten hacer proyectos sostenibles, algo que hoy por hoy está en la agenda de la mayoría de los constructores responsables con el planeta.
Al mirar cuáles ciudades del país se han destacado en este tipo de obras, la punta de la lista la ocupan Barichara, en Santander, y Villa de Leyva, en Boyacá. Allí, esta técnica ancestral representada en los tapieros ha servido para inspirar una nueva arquitectura y, de paso, para generar una sana discusión con quienes prefieren las edificaciones en concreto y otros materiales tradicionales.
Sin embargo, Higuera sigue fiel a su insumo y para demostrarlo lanzó hace unos días su segundo libro llamado Barro nuestro que estás en la tierra, en el que reúne imágenes recopiladas desde 1998 que muestran los procesos y las obras realizadas con esta materia prima.
Y es que ya son más de 100 mil metros cuadrados construidos, que le han valido reconocimientos nacionales e internacionales.
A través de su trabajo, el arquitecto nacido en Bucaramanga ha confirmado que, a excepción de la orgánica, toda la tierra es apta para la construcción. Incluso, asegura que su procedimiento es sencillo: el primer paso es seleccionarla y estabilizarla con cal, posteriormente hay que reforzarla, pisarla o comprimirla y, finalmente, disfrutarla.
Más gente con el tema
Como Higuera, otros profesionales de la construcción y firmas se han dedicado a demostrar los beneficios del material.
Por ejemplo, TierraTec es una empresa que se ha especializado en el diseño y en la construcción con tierra.
Darío Angulo, gerente de la compañía, señala que “en Colombia y en el mundo estas técnicas se han retomado y se han vuelto más visibles y necesarias, debido a la degradación acelerada del planeta”.
Angulo coincide con Higuera en las ventajas ambientales: “Ayudan a la disminución de gas carbónico y mejoran las condiciones de confort, acústica y ahorro energético. Esto ha convertido a la tierra cruda en uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo”. Igualmente, la norma Icontec 5324 avala las casas o las edificaciones construidas con este insumo, al punto de darles el estatus de antisísmicas y seguras, con el valor agregado de que cumplen los parámetros y estándares de calidad de esta norma nacional. Angulo concluye que la formación, la difusión y la experimentación “son indispensables para formar conciencia en los diseñadores, constructores y promotores quienes son los que proponen inicialmente la arquitectura y el material”. Y la academia también cuenta.
Más énfasis en la técnica y en la academia
"Existe un choque de culturas: los que han vivido bajo construcciones de tierra las quieren de ‘material’ pues creen mejorar su estatus social o económico”, explica el arquitecto Jaime Higuera. Sin embargo –agrega–, las instalaciones, las redes y el mobiliario, entre otros, son como los convencionales. “Solo cambia el exterior del inmueble”, anota. Tanto Higuera como Darío Angulo, de TierraTec, coinciden en que hace falta profundidad y énfasis en las técnicas de construcción con tierra, y la academia sería clave en la enseñanza, como lo hace la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, que tiene una cátedra sobre el tema.
¿Te gustó esta nota?:
Otros artículos relacionados
Pedrito Cuadrado, el nuevo asesor para encontrar y refinanciar vivienda
Metrocuadrado ha creado un asesor virtual llamado Pedrito Cuadrado, que ayudará a las personas a encontrar vivienda más fácil pero también si ya lo hicieron y quieren refinanciar su crédito hipotecario.
La tendencia de los apartamentos pequeños en Colombia
Descubre por qué los apartamentos pequeños en Colombia son la solución ideal para jóvenes y profesionales.