'Es mejor reliquidar el cobro de valorización'

"Inequitativo, antitécnico y antijurídico", así considera el cobro de la contribución por valorización para Bogotá la presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, Gloria Bonilla, quien instó al alcalde Gustavo Petro a llegar a un acuerdo para que, dentro del marco legal, permita corregir las distorsiones presentadas.
La dirigente agregó que "si bien la contribución de valorización es para mejorar la ciudad, hoy no se ven las obras para las que ya se pagó, con el agravante de que la actual liquidación no tiene en cuenta las características físicas y jurídicas de los inmuebles".
Según Bonilla, en las actuales circunstancias y ante las múltiples inconsistencias en los recibos, la respuesta de la administración distrital no puede ser la de "pague primero y después reclame", pues esto no es jurídicamente viable, ya que cancelar un impuesto implica aceptarlo.
Para la directiva, el origen del problema es la forma en que se concibió el acuerdo 180 del 2005, pues se estableció el cobro de la valorización por grupos y segmentación de obras y, en muchos casos, hay errores técnicos, ya que se incluye varias que sin estar cerca de los predios, se involucran como si generaran un beneficio al bien.
"Según el análisis, el acuerdo tampoco tuvo en cuenta la norma urbana de los predios, especialmente en cuanto a su posibilidad de ocupación y construcción (densidad)", dijo Bonilla.
Sección Vivienda - EL TIEMPO