La nueva sede del Banco GNB Sudameris, Bogotá, obtuvo la certificación LEED Oro bajo la categoría de nuevas construcciones. El edificio que ya se encuentra en operación, fue construido por Arpro Arquitectos e Ingenieros S.A. firma que determinó numerosas estrategias con el fin de lograr los objetivos propuestos en materia de sostenibilidad.
 
Localizado en pleno centro financiero en Bogotá, la nueva sede del banco es una edificación de 22.000 metros cuadrados, seis sótanos y 12 pisos que hoy se convierte en referente en cuanto a construcciones sostenibles. 
 
La Certificación LEED Oro destaca el puntaje (60-79) obtenido por la edificación desde el momento que inicio el proceso de construcción hasta el final de la misma. Solo le sigue la Certificación Platino con 80 o más puntos.
 
A partir de las estrategias trazadas, el edificio muestra las siguientes cifras de desempeño:
 
  • El 98 por ciento de los espacios regularmente ocupados cuenta con el beneficio de luz natural y acceso a vistas hacia el exterior
  • El 99 por ciento de los residuos generados en la construcción (excluyendo material de excavación y descapote) fueron incorporados en procesos de reciclaje y/o nivelación topográfica.
  • 32.1 por ciento de ahorro de energía, a través de la metodología del apéndice G de la norma ASHRAE 90.1-2004.
  • 59 por ciento de ahorro en el uso de agua potable a partir de una línea base calculada.
  • 25.5 por ciento del costo neto de materiales de construcción (excluyendo instalaciones técnicas y equipos) corresponden a materiales con contenido reciclado.
  • 56 por ciento del costo neto de materiales de construcción (excluyendo instalaciones técnicas y equipos) corresponde a materiales de origen nacional.
  • Las tasas de renovación del aire superan en más de un 30% lo establecido a la norma ASHRAE 62.1-2004
 
Fuente: Arpro