400 familias de Pereira tendrán casa propia

Septiembre 2014 - El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao Cardona en compañía del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras visitaron Risaralda llevándoles buenas noticias a 400 familias ahorradoras de Pereira que recibieron de sus manos las cartas con los subsidios que los habilitan como beneficiarios para el programa Vipa, convirtiéndose así en propietarios de vivienda en la Urbanización Mirador de Llano Grande gracias a su ahorro y a los subsidios que otorga el gobierno nacional para este programa.
Es el caso de Elton López, su esposa Catalina Giraldo y su hija Celeste de once años quienes viven en el sector de Cuba San Joaquín y pagan 300 mil pesos de arriendo. “Cuando uno tiene pareja, lo primero que quiere es casa y desde que nació Celeste estábamos mirando cómo hacer nuestro sueño realidad. Hoy por fin vamos a tener nuestro propio techo y con cuotas tan bajitas. Esto es como para no creer. Pero hay que aprovechar”, dijo Catalina al recibir el subsidio de manos del Ministro Henao.
En este proyecto se construyen 1600 viviendas tipo apartamento con la constructora Galias con una inversión por parte del gobierno nacional de casi 69 mil millones de pesos generando 3.200 empleos.
El ministro recordó que en Risaralda existen 12 proyectos de este tipo que se encuentran en etapa de comercialización: “Las familias que no tiene vivienda propia actualmente ganándose entre uno y dos salarios mínimos es porque no quieren tenerla porque estamos dando todos los subsidios desde el gobierno nacional. Y estamos trabajando por ampliarlo hasta a 18 millones de pesos”, indicó el ministro de vivienda.
El programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa, va dirigido a 86.000 familias colombianas y actualmente se están ofertando 63 mil viviendas con un valor máximo cercano a los 43 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional subsidia hasta 15,4 millones de pesos y además subsidia 5 puntos de la tasa de interés, razón por la cual los beneficiarios terminan pagando una cuota mensual de alrededor de 200.000 pesos, es decir inferior a un canon de arrendamiento.
Durante la visita a Risaralda también estuvieron en la planta de tratamiento de agua potable La nueva Aurora que cuenta con un avance de obra del 70% y se entregará a los pereiranos el próximo 15 de diciembre.
“Esta es una que planta tiene 78 años de uso y la planta Aurora actualmente tiene capacidad de tratamiento de 150 litros por segundo. Con la nueva planta que tiene una inversión de 12.370 millones de pesos, se logra tratar 450 litros por segundo adicionales, beneficiando a 947 mil habitantes de todos los estratos de la perla del Otún”, dijo el jefe de la cartera de vivienda, quien agregó que con la puesta en funcionamiento de la nueva planta, se garantiza capacidad de tratamiento de agua para abastecimiento de un horizonte entre 30 y 50 años.
La jornada terminó con una reunión entre el vicepresidente de la República; el ministro de vivienda; la ministra de transporte, Natalia Abello; el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero; el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Luis Fernando Andrade; el director de la aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis y congresistas del departamento para hacer un seguimiento y evaluación de obras de infraestructura en vivienda, acueducto, alcantarillado, saneamiento y vías de la región.
Fuente: Ministerio de Vivienda