El momento actual que atraviesa Colombia con los efectos de la desaceleración de la economía mundial, la caída de los precio del crudo, el aumento del valor del dólar son varios factores que han afectado a las empresas del país, que están tomando acciones para reducir sus presupuestos de gastos, considerando costos inmobiliarios, recursos humanos y costos de operación, entre otros.
 

Muchas veces los arrendatarios  de oficinas deciden reducir gastos, entregando su actual inmueble para trasladarse a otro más económico, y asumen el pago de penalidades para finalizar el contrato.  
 

Busque un experto
 

Muchos de los inquilinos en inmuebles corporativos desconocen que en el mercado existen expertos en servicios inmobiliarios dedicados a este sector.
 

“Contar con un experto es una excelente opción  para quienes actualmente están pensando en  una reducción de costos, generación de ahorros inmediatos o  para quienes  están buscando mejores alternativas de ubicación  para su  operación,   como es el caso de  empresas que cuentan con dispersión geográfica, y desean consolidarse en una sola sede” comentó Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia. 
 

Asesoría permanente
 

Empresas multinacionales como Colliers International le aporta una asesoría y planificación para lograr reducir los costos del contrato de arrendamiento. 
 

Lo primero que se debe hacer  es desarrollar una adecuada estrategia de acuerdo a los objetivos corporativos y de operación de la empresa, donde se considere la renegociación o reubicación de oficinas, alineadas con los objetivos empresariales.  
 

Se debe partir de un diagnóstico de la situación actual tanto legal como comercial de los contratos y del mercado, revisando la ubicación que hoy día se tiene,  realizar un comparativo de que ofrece el mercado vs. La situación actual, incluyendo los posibles costos de traslados.  
 

“Tenemos casos de éxito en las negociaciones de los arrendamientos en los que los inquilinos han ahorrado hasta un 30 % del valor del contrato. Este valor del servicio de renegociación  y reubicación de oficinas ofrecido por Colliers International está ligado a un porcentaje de  los ahorros generados por el ejercicio, pensando de esta forma para  no impactar la utilidad del negocio.
 

Fuente: Colliers International