¿Quiénes son los que mueven el negocio del arrendamiento en Bogotá?
Multinacionales que llegan con sus empleados al país buscan compañías inmobiliarias para que los asesoren en el alquiler, pero hay algunos casos de negocios directos.
La seguridad inversionista del país y los Tratados de Libre Comercio han impulsado la llegada de empresas multinacionales y sus colaboradores, que están disparando la demanda de inmuebles, especialmente en los rangos medio-alto y alto.
Según el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, el arriendo en estos segmentos es muy dinámico.
El directivo advierte un buen desempeño en Bogotá, Medellín y Barranquilla que, además, presentan un mercado creciente estimulado por los altos precios de la vivienda en venta.
De hecho, el inventario creció de manera importante entre el 2010 y el 2011, especialmente, por las proyecciones de valorización.
De esta forma, las multinacionales se han convertido en dinamizadoras de la oferta y aunque las exigencias de los inmuebles mantienen estándares similares para cargos presidenciales y gerenciales, lo que sí varía son las zonas y los costos que pueden presentar variaciones altas. “Los sectores importan mucho para los extranjeros. Su elección depende de los intereses y requerimientos familiares del ejecutivo; esto incluye la cercanía a las oficinas pero también está determinada por la necesidad de reducir la distancia a los colegios de los hijos”, asegura José Miguel Echenique B., directivo de la multinacional Engel & Völkers.
En rangos medios
También existe un mercado creciente para cargos gerenciales medios que buscan, para el caso de Bogotá, proyectos de entre 5 y 8 millones de pesos, y aquellos funcionarios en proceso de entrenamiento cuya inversión está en los rangos de 2,5 a 4 millones, según Rocío Mackena de First Contact Colombia SAS.
Esto teniendo en cuenta, como lo señala Manuel Quijano Rincón, gerente de Metroin SAS, que el mercado ha cambiado y la demanda va muy de la mano con valorizaciones no tan altas en el último año, por lo que las multinacionales también han bajado sus presupuestos para alojamiento de sus empleados.
Sin embargo, en la seguridad no hay ahorros y esta es una de las prioridades de los extranjeros al quedarse en el país e invertir en bienes raíces.
Según Quijano, esto incluye un número considerable de cámaras de vigilancia que garanticen monitoreo las 24 horas de día, espacios especiales para su cuerpo de vigilancia y personal capacitado para ejercerla respaldado por una empresa reconocida.
Curiosamente, y contrario a lo que ocurre en los inmuebles comerciales, en el tema residencial de estratos altos no es frecuente que los extranjeros exijan aspectos de sostenibilidad. Es un tema de poca exigencia frente a la seguridad.
Abecé del alquiler directo en estrato 6
La exclusividad que se maneja en los segmentos altos también se traslada a las negociaciones cargadas en muchos casos de discreción extrema relacionada con el tema de seguridad.
De ahí que muchos negocios se hagan con la mediación de las oficinas de las firmas en el país, a través de inmobiliarias. Sin embargo, hay casos en los que se hace directamente con el propietario. Cuando es así, el abogado especialista en el tema, Isaías Suárez Barrero, recomienda:
Contar con la asesoría de un profesional en contratos de arrendamiento que estudie la documentación presentada por el arrendatario y sus condiciones especiales.
Las excepciones y prohibiciones con el cargo de compras a las facturas de servicios públicos deben quedar claras en el contrato.
No se debe acudir a los contratos de arrendamiento tipo, pues aunque contienen los elementos esenciales, pueden quedar incompletos respecto de algunas obligaciones y eventualidades.
Al momento de la entrega del inmueble hay que elaborar un inventario de los elementos que lo conforman y, en lo posible, anexar un video con la fecha para establecer el estado en que se entrega.
Exigir al arrendatario información completa de su oficio, calidades personales, situación económica (ingresos, gastos, etc), una garantía real tal como una fianza, prenda bancaria o un seguro.
A esto hay agregarle recomendaciones de tercenas personas familiares y no familiares, así como antecedentes como inquilino. Para el caso de las empresas, la documentación legal que acredite su constitución, solvencia, objeto social al que se dedica y las garantías de ley.
Tener en cuenta pólizas de garantía de cumplimiento expedidas por una compañía de seguros reconocida o una afianzadora especializada, que permiten que se cumplan las obligaciones contractuales.
Y un consejo final que muchas personas pasan por alto: dejar siempre las condiciones del negocio y de las respectivas responsabilidades por escrito.
Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com
¿Te gustó esta nota?: