Pacto por el Crédito y sus beneficios para comprar vivienda en Colombia
El 1 de septiembre de 2024 marcó el inicio del 'Pacto por el Crédito', una alianza entre Asobancaria que agrupa a las entidades bancarias y el Gobierno Nacional, busca reactivar la economía del país mediante el desembolso de recursos a sectores estratégicos. Este pacto tiene como objetivo destinar aproximadamente $194 billones de pesos a 5 sectores clave.
La construcción y mejora de viviendas, la industria y manufactura, la agricultura y el turismo son considerados por el Gobierno como sectores clave para la recuperación de la economía colombiana. A partir de septiembre de 2024, se destinará un mayor volumen de crédito a estos sectores en comparación con años anteriores, gracias al acuerdo.
¿Como se beneficiarán los sectores?
- Manufactura: se destinarán $128,2 billones para impulsar la producción y la transición energética.
- Turismo: este sector recibirá $6,8 billones, vital para la recuperación post-pandemia.
- Vivienda: se asignarán $163,4 billones, que incluirán infraestructura, para mejorar el acceso a la vivienda.
- Agropecuario: con $8,4 billones, se buscará fortalecer la producción agrícola.
- Economía Popular: Se destinarán $31,8 billones para apoyar a los pequeños emprendedores y negocios locales.
Este plan empezó el 1° de septiembre y tendrá 18 meses de implementación, es decir, hasta el 1° de marzo de 2026 y para el sector de vivienda, busca revitalizar el mercado crediticio y ofrecer mayores oportunidades a los ciudadanos interesados en adquirir o mejorar su vivienda. Asobancaria entregó los detalles del pacto en una entrevista con Metrocuadrado.
¿Qué significa esto para las personas que están interesadas en comprar vivienda?
El "Pacto por el Crédito" implica una inyección significativa de recursos para los créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional.
Habrá más recursos disponibles para beneficiar a más personas con créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional. Además, con los anuncios de las entidades que decidieron acelerar la reducción de tasas de interés de vivienda desde junio de este año, las condiciones de los créditos serán más favorables.
Esta semana, el Gobierno y el sector financiero anunciaron el Pacto por el Crédito, un acuerdo de $55 billones adicionales para sectores estratégicos. Además, se realizó el ajuste del ACPM, lo que permitirá un ahorro de $1.6 billones.
— MinHacienda (@MinHacienda) September 2, 2024
Amplía estas y otras noticias aquí 🎥 pic.twitter.com/1tWu0PhaTn
¿Para que tipo de vivienda aplica el pacto?
Según Asobancaria, implica que más personas podrán acceder a financiamiento para comprar vivienda de varios tipos:
- Puede ser vivienda nueva o usada.
- La vivienda puede estar ubicada en una zona urbana o rural.
- Vivienda tipo VIP, VIS o No VIS.
- Ciudadanos también podrán beneficiarse de créditos para el mejoramiento de viviendas, con o sin hipoteca como garantía.
Es importante señalar que debe cumplir con las condiciones de ingreso.
"Las personas podrán acercarse a la entidad financiera de su preferencia para adquirir cualquier tipo de vivienda: VIP, VIS o No VIS; nuevo o usada; rural o urbana. Además, podrá hacerlo con el crédito tradicional con hipoteca o con leasing habitacional, en cualquier municipio del país, siempre que cumpla con las condiciones de ingreso que le permitan. Es importante señalar que el Pacto por el Crédito también contempla desembolsos para financiar mejoramientos de vivienda, con y sin hipoteca como garantía", dijo Asobancaria.
Le puede interesar: ¿Qué es la vivienda VIS y cómo puedes acceder a este subsidio?
¿Cuáles serán las condiciones y requisitos para desembolsar estos recursos?
A pesar del aumento en la disponibilidad de recursos, las condiciones para obtener un crédito seguirán siendo las mismas que antes.
- Los solicitantes deberán demostrar su capacidad de pago.
- Deben cumplir con los requisitos de ingresos y cierre financiero.
Sin embargo, el pacto incluye ajustes que podrían facilitar el acceso al crédito, como la ampliación del límite de endeudamiento del 30% al 40% en el segmento No VIS.
"Las condiciones de desembolso seguirán siendo las habituales, pues la banca mantendrá las mismas políticas de asignación y aprobación de créditos que tienen hasta el momento, lo que permitirá continuar salvaguardando el ahorro de los colombianos, cumplir la regulación existente y preservar la estabilidad financiera. De esta manera, la persona o el hogar tendrán que demostrar la suficiencia de ingresos y la capacidad de cierre financiero de la operación (puede aplicar subsidio o requerimiento de cuota inicial)". Señaló Asobancaria.
¿Cómo se distribuirá ese dinero en el territorio nacional?
En la entrevista, Asobancaria especifico que el pacto no especifica una distribución geográfica concreta para los desembolsos. En cambio, la asignación de recursos se discutirá en las mesas de reactivación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se evaluará la demanda y se determinarán los mecanismos más eficientes para canalizar los recursos.
¿Cuáles son los beneficios que recibirán quienes quieren adquirir un inmueble?
Son varios los beneficios del pacto para facilitar el acceso a créditos hipotecarios:
-Reducción en las tasas de interés.
-Subsidios adicionales.
- Mayor tasa de aprobación debido a los ajustes en los requisitos de endeudamiento.
- Las personas rechazadas antes podrán volver a aplicar, si no están reportadas en las centrales de riesgo.
"Es importante recalcar que los desembolsos seguirán realizándose bajo condiciones de mercado, pero esto no quiere decir que las tasas de interés no vayan a continuar bajando, en la medida que la inflación siga descendiendo y el Banco de la República continúe disminuyendo su tasa de interés de referencia. Esa reducción de tasa de interés, junto con otros instrumentos que se trabajarán en las mesas sectoriales y que esperamos que se habiliten, como los subsidios y la ampliación del límite de endeudamiento (cuota/ingreso) del 30% al 40% en No VIS, facilitarán los estudios de crédito y permitirán observar una mayor tasa de aprobación", enfatizó Asobancaria.
¿Las personas a las que les habían negado un crédito pueden aplicar?
Para los ciudadanos que quieran aplicar nuevamente, el pacto les da una luz verde para volver aplicar, siempre y cuanto no este reportados en las centrales de riesgo. Esto respondió Asobancaria:
"Sí, siempre que no se encuentren reportados en las centrales de riesgo. La reducción de tasas de interés, los subsidios y el cambio en el requisito de cuota ingreso de 30% a 40% a No VIS permitirán que las personas u hogares que antes no lograban su cierre financiero ahora sí sean elegibles para créditos hipotecarios u operaciones de leasing habitacional", enfatizó Asobancaria.
¿Cuánto se espera desembolsar en créditos de vivienda con esta iniciativa?
El "Pacto por el Crédito" llega en un momento en que el sector hipotecario ha mostrado señales de recuperación. En los últimos 18 meses, según Asobancaria, se desembolsaron $31,8 billones en créditos hipotecarios, pero se proyecta que en los próximos 18 meses esta cifra superará los $40,6 billones, lo que representa un incremento del 28%. Este impulso económico se verá reflejado en subsidios adicionales para programas como Mi Casa Ya y en una mayor inversión en el mejoramiento de viviendas.
🗣️ Sin descuidar ningún sector, el acuerdo busca impulsar los renglones de vivienda, manufactura, agro, turismo, entre otros.
Actualmente, la banca presta $194 billones a sectores estratégicos, en los próximos 18 meses alcanzará cerca de $250 billones: Ministro @RicardoBonillaG. pic.twitter.com/X5trdSotJa
— MinHacienda (@MinHacienda) August 28, 2024
Puede leer: Estos son los subsidios vigentes para comprar vivienda en 2024.
¿Cuánto se esperaba desembolsar en créditos hipotecarios y leasing habitacional en 2024 en contraste con el 2023?
Asobancaria contó que en 2023, el comportamiento del sector de créditos hipotecarios y leasing habitacional estuvo afectado por la coyuntura de desaceleración económica y la menor disponibilidad de subsidios, lo que redujo temporalmente el ritmo de desembolsos, pero que para este año, se espera cerrar con cercanías a una cifra mayor.
La disminución anticipada en las tasas de interés hipotecarias, que se anunció a mediados de este año, ha generado un nuevo impulso positivo. Los desembolsos ya superaron los niveles de 2023, con un incremento del 5,7% en el número de operaciones y del 11,9% en el valor desembolsado. Se espera que, para finales de año, se acerquen a las 150.000, lo que demuestra la resiliencia del sector y su capacidad de recuperación.
¿Cómo está el desembolso de crédito constructor en 2024?
El sector constructor ha enfrentado un año desafiante, según Asobancaria, hay una disminución del 20% en el número de créditos otorgados y una reducción del 3% en el valor total de los desembolsos en comparación con el año anterior. Sin embargo, los $8,8 billones adicionales destinados al sector vivienda prometen reactivar la cadena de construcción y mejorar el desempeño de los servicios relacionados.
En 2024, el desembolso al segmento constructor ha mostrado un comportamiento a la baja en comparación con el año anterior. Específicamente, se ha registrado una disminución del 20% en el número de créditos otorgados a constructores y una reducción de 3% en el valor total de los desembolsos.
¿Cuáles son los beneficios de este Pacto para la cadena de construcción, el sector inmobiliario y demás servicios?
La información que entrego Asobancaria sobre los beneficios indica que habrán mas facilidades para la adquisición de vivienda, y por ende los sectores que hacen las entregas de viviendas.
Los $8,8 billones adicionales en desembolsos al sector facilitarán los desembolsos para adquisición de vivienda y mejorarán el desempeño de la cadena constructora, que es una de las que más aporta al crecimiento del PIB.
La #ReactivaciónEconómica, prioriza 5⃣ sectores estrátegicos de la #EconomíaPopular:
— MinHacienda (@MinHacienda) September 14, 2024
- Vivienda e infraestructura.
- Manufactura.
- Transición energética.
- Agropecuario.
- Turismo.
Conoce el balance del ministro @RicardoBonillaG tras el Pacto por el Crédito 👇🏼 pic.twitter.com/HvtCw08rvm
Realizado por: Leidy Lisbeth Pascuaza Barco
Fuente: Asobancaria
¿Te gustó esta nota?: