Con el compromiso de escuchar a las regiones, el Ministerio de Vivienda logró que 943 municipios del país realizaran aportes a la construcción de la política pública de vivienda rural de interés social.
 

Para ello, se abrieron espacios virtuales de diálogo social y construcción participativa en los que alcaldes, gobernadores, secretarios de planeación y/o infraestructura, directores regionales de vivienda y congresistas, aportaron información territorial y recomendaciones para mejorar los procesos de planeación y ejecución de vivienda la rural en el país.

“El Covid-19 nos impuso un reto, pero no un impedimento. Por eso creamos la estrategia digital Construyamos Juntos y de esa manera logramos llegar al 85% del país, un alto alcance considerando este nuevo escenario de virtualidad”, manifestó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

 

Ahora, un equipo técnico y social del Ministerio realizará el análisis de la información para crear los modelos de financiación, focalización de beneficiarios, diseño de las viviendas rurales, acompañamiento social y ejecución de las obras con enfoque regional.

“Inicialmente hemos identificado una alta disposición de los entes territoriales de cofinanciar y brindar apoyo integral a la ejecución de la vivienda rural, porque cuando se entrega una casa se mejora la calidad de vida de un hogar, se dinamiza la economía local y se estimula el desarrollo regional”, explicó la directora de Vivienda Rural de Minvivienda, Saira Samur.

 

Un proceso que continúa
 

Cumplida esta primera fase de la estrategia Construyamos Juntos, sigue la construcción participativa con los gremios, federaciones, organizaciones sociales campesinas, cajas de compensación y asociaciones agropecuarias, quienes conocen de primera mano las necesidades habitacionales de la población y las prácticas sociales, culturales y productivas que inciden en el uso de las viviendas.

“Esperamos que la política de vivienda de interés social esté lista en agosto de este año. Le apostamos a una política de largo aliento y no a un programa, porque así podemos asegurar inversiones año a año y cumplir con esa deuda histórica con los campesinos de brindarles condiciones de vida digna”, expresó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

 

Es importante aclarar que el Ministerio de Vivienda aún no tiene abiertas convocatorias para la postulación de posibles beneficiarios de vivienda rural, dado que la política aún está en proceso de construcción
 

Lee también:
 

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

El 95% de los proyectos de vivienda están reactivados: Minvivienda

Soluciones habitacionales en el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com