Cómo organizar nuestra nevera y comenzar una vida saludable
Sabemos que tener una vida saludable es importante para mantenernos sanos y enseñarle a nuestra familia a comer balanceado durante la semana. En Metrocuadrado creamos este espacio para explicarte cómo organizar la nevera y, desde ahí, empezar a tener una vida saludable.
Tatiana Suárez, Health Coach IIN y creadora de la comunidad SaludablementeJuntas, nos dio algunos consejos que puedes tener en cuenta para vivir una vida más sana desde la comida y disfrutar cada día junto a los que amas.
¿Qué debemos tener en cuenta al hacer nuestra lista de mercado?
Lo primero es revisar nuestra nevera antes de salir al supermercado. Clave que te tomes el tiempo de elaborar una lista de mercado con lo que necesitas. Esto es lo que debes tener en cuenta:
1. Empezar con los Macronutrientres (proteína, grasas buenas y carbohidratos) así vas a elegir alimentos que te brinden un balance nutricional.
2. Al llegar al supermercado empieza por las zonas de frutas y verduras, alimentos frescos, naturales, carnes y lácteos. A medida que vas recorriendo la tienda dejas de último los estantes de la mitad que en su mayoría son los alimentos ultra procesados (empaquetados).
3. Para elegir sabiamente alimentos que vienen en paquete es importante revisar que en los ingredientes, preferiblemente, no haya azúcar, aceites vegetales y harinas refinadas.
4. Un tip clave: no ir a hacer compras con hambre. Come antes, ve lleno y siempre con tu lista, así vas a disminuir los antojos y las compras innecesarias.
¿Cómo podemos lograr una vida saludable y motivarnos con lo que vemos en la nevera?
Una vida saludable se logra cuando decides transformar aquellos malos hábitos en hábitos sanos que sean sostenibles a lo largo del tiempo. Es decir, no dietas, no prohibiciones, no retos o pastillas mágicas. Un estilo de vida saludable es algo que se crea de forma personal.
Foto: Salju_bytata
Es importante ser una persona activa, caminar, subir y bajar escaleras, agradecer, tener buenas relaciones personales, dormir bien, disminuir el estrés y comer de forma balanceada.
Vive un día a la vez, no te compares, escucha tu cuerpo, haz el ejercicio que te gusta y disfrutas y no veas el deporte como obligación.
En cuanto a la alimentación, sana la relación con tu cuerpo, no te critiques, resalta tus atributos, come de forma balanceada y no te vayas a los extremos.
¿Cómo podemos preparar nuestra nevera para poner el mercado?
Lo primero es despedirnos del plástico y darle la bienvenida a los recipientes de vidrio y bolsas de tela, esto es un gran paso para mantener frescos y conservar nuestros alimentos por mucho más tiempo.
Siempre recomiendo lavar, desinfectar y porcionar las verduras y vegetales para prevenir cualquier tipo de enfermedad causada por bacterias que muchas veces traen los alimentos naturales.
Foto: Salju_bytata
Recomiendo utilizar productos especiales para desinfectar las frutas y verduras (ya los consigues en plazas y supermercados), pero si quieres hacerlo en casa, con un poco de vinagre diluido en agua tendrás una mezcla perfecta para desinfectar.
¿Qué consejo les das a las personas que tienen niños para guiarlos con una buena alimentación?
Mi mayor consejo a todas las personas es que si deciden subirse a la ola de este estilo de vida saludable, se enfoquen en su proceso, sean un ejemplo, inspiren y motiven a las personas que están a su alrededor. Cambien el discurso: “no comas eso, tienes que comer esto, debes hacer ejercicio, eso es malo”. Por ejemplo, es más impactante y motivador que los papás se muestren sanos, vitales, activos. Esa es la mejor forma de explicar por qué es mejor elegir un camino que te dé un balance y salud que las malas prácticas que actualmente se ven en la sociedad.
Foto: iStock
No hay nada más increíble que ver a una familia completa construir pilares y hábitos sanos. En casa puedes prohibir o puedes dar ejemplo e inspirar, tú decides.
Te puede interesar: 5 recetas saludables que puedes hacer con tus hijos en casa
Por: Michelle McGrath
Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com
¿Te gustó esta nota?: