El Gobierno Nacional presentó el Programa Semillero de Propietarios, el cual busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de 1 millón de colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.

“La idea es entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya”, comentó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

 

Lee también: Ventas de vivienda nueva aumentarán en el segundo semestre del año
 

¿Cómo funcionará el programa Semillero de Propietarios?
 

De acuerdo con el ministro Malagón, durante dos años las familias inscritas en el programa Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.
 

Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $350 mil pesos y el Gobierno $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos. De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.
 

¿Cuál es el objetivo del ahorro?
 

Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos.

“Lo que nosotros queremos es que los beneficiaros del programa Semillero de Propietarios no tengan que endeudarse 1 solo peso para la cuota inicial. Entre lo que lograron ahorrar en los dos años, más el subsidio del gobierno, tendrán completamente cubierto ese componente”, aseguró el jefe de la cartera de Vivienda.

 

Así, las familias solo tendrán que preocuparse por pagar mensualmente el valor del crédito hipotecario, que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.
 

Lee: ¿En qué ciudades crece más el valor de la vivienda nueva?
 

¿Quiénes podrán aplicar?
 

Para acceder a este programa el requisito es no ser propietario de vivienda y tener un puntaje de corte en el SISBEN.
 

Otras ventajas del programa
 

De acuerdo con el Ministro de Vivienda, el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.

“Si uno lo mira desde el punto de vista de un inversionista, estamos hablando de casas donde el arrendatario va a ser la nación”, afirmó Malagón.

 

Y agregó, "Colombia es un país que está sobre-arrendado, el 44 % de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10 % y el 20 %. Con este programa esperamos estimular la compra de vivienda e impulsar la inclusión financiera en el sector informal", explicó el titular de la cartera de vivienda.
 

¿Cuándo entra en vigencia el programa?
 

Luego del lanzamiento del programa Semillero de Propietarios queda pendiente la expedición del decreto operativo, que se espera salga en el mes de octubre, y la solicitud al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de vigencias futuras, un mes después.
 

Por otro lado, diciembre será un mes clave para el programa porque se hará la licitación fiduciaria y se distribuirán los recursos, con el aval del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
 

Te puede interesar:
 

Tres formas de invertir en vivienda usada

Cuidado si recibes esta carta en tu casa

'Leasing habitacional es la mejor opción para adquirir vivienda usada'

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com