Vender o arrendar un inmueble exige ciertos procesos, requisitos y pasos a seguir para que el negocio pueda llevarse a cabo de la mejor manera y no se convierta en un dolor de cabeza para el propietario. 

Muchos eligen hacerlo por su cuenta, lo que implica encargarse de los trámites, documentos, contrato, y en el caso de arrendar de los imprevistos y seguimiento de diversos procesos. 

Muchos otros eligen la asesoría de una inmobiliaria que administre el inmueble para venta o arriendo, se encargue de los contratos, revise documentos jurídicamente para la venta del inmueble, o pague administración, esté al tanto de servicios públicos y demás operatividad del inmueble arrendado. 

 

Y ¿Cuáles serían las recomendaciones más importantes cuando dejamos consignado un inmueble para que una inmobiliaria lo administre? En Metrocuadrado dialogamos con Karina Reyes, Gerente de la inmobiliaria Esteban Ríos con 80 de experiencia en el mercado santandereano y estas son los consejos importantes a tener en cuenta: 

 

1. Tener en cuenta la solidez y trayectoria de la inmobiliaria: Es importante que la propiedad la pueda administrar una inmobiliaria con solidez, que brinde seguridad para cuidar el patrimonio. Las inmobiliarias son enlazadores de soluciones, que realizan inspección del inmueble, de servicios y que todo esté en regla. 

2. Que cuente con conocimiento amplio: Un conocimiento a nivel comercial, jurídico y de administración. En el momento de firmar la promesa de compraventa o contrato de arrendamiento, se tengan claro todas las normativas de las manos de los expertos en temas de garantías, incrementos, entre otros. 

3. Asesoría completa en la consignación del inmueble: Cuando se consigna un inmueble para que una inmobiliaria lo gestione, es importante que los documentos de la propiedad estén en regla tanto en pago de impuestos en Catastro, no tener restricciones en cuanto a venta, gravámenes o medidas cautelares. 

Además, Inmobiliarias como Esteban Ríos ofrecen una asesoría completa, revisión y análisis de documentos, para saber limitantes, problemas o cualquier tema a solucionar antes del cierre de negocio.

Cuando se va a realizar un negocio inmobiliario en venta o en arriendo, el consejo es anticiparse y prevenir cualquier inconveniente que pueda llegar a surgir, por ejemplo una medida cautelar que haga que el inmueble termine en remate. De esa forma se puede dar la negociación dentro de los términos normales para no asumir costos financieros que perjudique el bolsillo. 

 

publirreportaje esteban rios

 

4. Fijar el valor comercial correcto: La inmobiliaria podrá asesorar en el valor comercial, real y ajustado del inmueble tanto para venta como para arriendo, esto de  la mano de expertos que conocen la zona, viabilidad del sector, beneficios del barrio, etc. 

Para fijar un precio real, también se ofrece  el servicio de avalúo certificado, realizado técnicamente con los requisitos de ley con visita al inmueble, revisión de acabados y mejoras. El avaluador debe estar inscrito en la ANA, y como opcional tener su Registro Nacional de Avaluador. Y además hace parte de un requisito fundamental para créditos hipotecarios y leasing habitacional. 


5. Servicio anticipado de pago de renta 

Existen inmobiliarias como Estaban Ríos que prestan el servicio de pago anticipado de 10 cánones de arrendamiento, para que el propietario pueda hacer adecuaciones al inmueble o con otros fines. 

En este servicio se realiza un estudio previo para conocer que el inmueble que se está arrendando no tenga un proceso de restitución, algún gravamen, etc. Luego del estudio se realiza el anticipo de la renta bajo ciertas condiciones.

 

6. Realizar correctamente la promesa de compraventa y el contrato de arrendamiento

“Un documento bien realizado es la salvedad ante cualquier eventualidad futura", nos indica Karina Reyes, Gerente de la Inmobiliaria Esteban Ríos. 

Al contar con la asesoría de una inmobiliaria en la realización de contratos o promesas, se asegura que las cosas queden bien hechas desde el principio, evitando inconvenientes a futuro que incurran en gastos innecesarios.

En cuanto a arriendo es clave realizar un buen inventario junto al contrato de arrendamiento. El inventario es la radiografía del inmueble de cómo se entregó y cómo lo están entregando. La inmobiliaria te dirá cómo estructurar tu contrato según las normas, porque cada negocio tiene características e implicaciones diferentes. 

 

7. Entregar el inmueble para administración lo mejor posible 

Un inmueble bien cuidado, con los arreglos necesarios, estéticamente agradable y con todas las condiciones, tendrá mejores oportunidades para negocios efectivos, menores inconvenientes y menores procesos y costos en la entrega. 

Y ¿Por qué Esteban Ríos Inmobiliaria es la mejor opción para consignar un inmueble? 

Esteban Ríos Inmobiliaria en la actualidad tiene un stock de 450 inmuebles para arriendo y 180 inmuebles administrados en venta en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón desde hace 83 años.  

Una inmobiliaria con responsabilidad, cumplimiento, transparencia, y  servicio excelente que se le brinda a los clientes, como empresa familiar. Que ha generado tradición pero que en los últimos años ha innovado tecnológicamente para llegar a nuevas generaciones. 

 

Recibe además en sus tres sucursales inmuebles en consignación: 

Oficina Principal: Calle 36 No. 23 - 44  Pbx: (607)635 2877 Whatsapp: 317 4028922

Cañaveral: Cll 31a No 26-32 - (607)639 4191

Piedecuesta: Cll 7 No 7-20 - (607)691 3241

karina reyes inmobiliaria esteban rios

Karina Reyes,  Gerente de Inmobiliaria Esteban Ríos

Conoce las opciones de inmuebles en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón