Cómo ser más creativo e inteligente según los colores
Laura Guana Romero / Redacción
Con una buena decoración en oficinas, aulas de clase, estudios y habitaciones, tanto niños como adultos pueden lograr óptimos resultados.
Los efectos de la colorimetría se encuentran en cada espacio de nuestros lugares de trabajo, hogar e incluso en el espacio público, aun cuando no hayamos puesto atención en ella al momento de seleccionar los colores que usamos en la decoración ya que las sensaciones y emociones que estos trasmiten, nosotros las recibimos inconscientemente.
Para lograr atraer nuevas ideas y formas de crear más rápido es necesario busca un lugar iluminado, espacioso, en el que se pueda circular con comodidad y colocar todos los muebles relativos a la actividad que se vaya a realizar.
Los colores evocan ciertos sentimientos casi de manera generalizada. Tome nota y decida qué efecto quiere crear en cada uno de sus ambientes.
- Naranja: expresa irradiación y comunicación, es el color de la acción. Receptivo y cálido, caracteriza el fuego que arde en el hogar y simboliza la generosidad.
- Amarillo: es el más luminoso de todos los colores. Es el primero en ser notado y el más brillante, aunque es uno de los colores que menos gustan especialmente si es verdoso porque da la idea de ser enfermizo y desagradable para la mayoría de la gente.
- Verde: simboliza crecimiento y esperanza. Se considera un color tranquilo que tiene un carácter soleado cuando tiende al amarillo o reflexivo cuando tiende al azul.
- Violeta: es el color del misterio y la dignidad, en algunas culturas simboliza el luto. Es equivalente al pensamiento meditativo y místico.
- Gris: es neutro y no proporciona significado alguno. Es símbolo de indecisión e inercia y en sus tonos más oscuros se asocia con la monotonía y la depresión.
Crear e innovar gracias a los colores
El color azul es un color frío, cuando es saturado (oscuro) expresa la sensación de frío, cuando es brillante (claro) es dominante y fuerte.
Se asocia con personalidades concentradas, la inteligencia, emociones profundas y la prudencia.
Es el color de los sueños, del infinito, la sabiduría, fidelidad y no fatiga los ojos.
Varios estudios alrededor del mundo han demostrado que las personas expuestas al color azul tuvieron un incremento en su creatividad y resolución de problemas.
El color rojo pertenece a los colores cálidos se caracteriza por ser el color más ardiente en el círculo cromático.
Los colores cálidos se proyectan hacia fuera y dan la sensación de vibración propia, tienen la capacidad de aumentar la presión sanguínea y el sistema nervioso. El color rojo es extrovertido, vital, ambicioso, material, impulsivo que simboliza fuego, sangre.
El color rojo también tiene sus características positivas, por ejemplo para aquellos que desean memorizar contenidos y otras características.
Durante años expertos han comprobado que aquellos que se exponen más al color rojo demostraron mayor atención en los test de memoria. Por eso si una persona quiere mejorar su memoria para los nombres o lugares, por ejemplo, el rojo sería el color indicado.
Un caso curioso, rosado intolerante
El primero de marzo de 1979, en Estados Unidos, se pintó la celda de una correccional de rosado. Cada detenido se mantenía entre 10 y 15 minutos en el cuarto mientras se preparaba la documentación; después de 156 días, la dirección reportó que no se habían presentado incidentes de hostilidad aunque anteriormente este era un enorme problema.
Basados en estas observaciones, decidieron pintar la celda de castigos pero los resultados ya no fueron tan alentadores.
Después de cuatro horas, un hombre enloqueció por completo y trató de destruir la celda y a sí mismo. Este mismo resultado se observó con animales que, incluso, se tornaban caníbales.
El estudio reveló que los efectos relajantes del rosado duran sólo 30 minutos, después las personas se tornan agresivas e intolerantes.
¿Te gustó esta nota?: