Sabemos que una de las dudas que más surge al momento de comprar vivienda es sobre la tasa de interés del banco que escogeremos para el préstamo. Aquí en Metrocuadrado.com te contamos cuáles son las tasas de interés de los principales bancos del país para que lo tengas claro al momento de tomar la decisión para cumplir el sueño de tener casa propia.

 

Las tasas de interés son esenciales para determinar el costo total de una vivienda. Si bien el precio de la vivienda es el valor principal a pagar, la tasa de interés determina cuánto más se pagará por el préstamo en forma de intereses. Por ejemplo, una tasa alta incrementará significativamente la cuota mensual del préstamo, lo que podría dificultar el acceso a la vivienda o la capacidad de pago del comprador.

 

Las tasas de interés más bajas hacen que el crédito sea más accesible para un mayor número de personas, ya que reducen el costo total del préstamo. En cambio, tasas altas pueden hacer que los créditos sean menos atractivos, afectando especialmente a los hogares de menores ingresos.

 

Estas tasas varían dependiendo de la cantidad de dinero que el banco te vaya a prestar, también si este es vivienda de interés social o si vas a aplicar a algún subsidio del Gobierno.

 

Encuentra aquí la casa de tus sueños. 

 

En Colombia, el cálculo de la tasa de interés en un crédito hipotecario se realiza teniendo en cuenta dos componentes principales: la tasa nominal anual (TNA) y la tasa efectiva anual (TEA). La diferencia entre ambas radica en cómo se acumulan los intereses durante el año.

 

- Tasa Nominal Anual (TNA): Es la tasa que el banco o entidad financiera ofrece, y generalmente se expresa de manera anual. Esta tasa no refleja la capitalización de intereses durante el año.

 

Tasa Efectiva Anual (TEA): A diferencia de la TNA, la TEA sí refleja el efecto de la capitalización de los intereses, es decir, el cobro de intereses sobre intereses acumulados. Por lo tanto, la TEA suele ser más alta que la TNA, ya que toma en cuenta el ciclo de capitalización.

 

Estos son los valores tomados en  noviembre de 2025 de algunos bancos:

 

 

tabla
Valores tomados en noviembre de 2024.

 

Además, algunas entidades ofrecen tasas fijas, lo que significa que no variarán durante el plazo del crédito, lo cual puede ser una opción conveniente para quienes buscan estabilidad financiera.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

 

Es fundamental asesorarte sobre el tipo de crédito que más te conviene, ya que no solo varía la tasa de interés, sino también los plazos y condiciones. Puedes optar por créditos en pesos, con tasas fijas, o créditos en UVR, que tienen cuotas variables. Si aplicas a programas como Mi Casa Ya, las tasas pueden ser más bajas, especialmente para viviendas de interés social (VIS).

 

 

Queremos ayudarte para que este año cumplas el sueño de tener casa propia, recuerda que en nuestro canal de Youtube tenemos videos explicándote cómo acceder a subsidios, qué debes tener en cuenta al buscar vivienda y mucho más que te ayudará en este proceso.

 

Además, contamos con una herramienta que permite simular un crédito para vivienda, además de presentar la solicitud para adquirido. 

 

 

credito

 

Te puede interesar: Conozca las nuevas reglas que se deben cumplir en los contratos por prestación de servicios