Cómo deducir intereses
Laura Guana
Redacción
Aquellas personas que tienen un crédito hipotecario y cuyas empresas les aplican una Retención en la Fuente sobre su salario, tienen la oportunidad 'recuperar' el dinero pagado por concepto de intereses.
En resumen, la explicación de este beneficio tributario es la siguiente:
El trabajador solicita a su empresa que reste a la base gravable de su salario lo que él canceló por el préstamo de vivienda, el año inmediatamente anterior.
Al reducirse la base gravable, obviamente, disminuye la Retención en la Fuente. En consecuencia, el salario que recibe el trabajador será más alto.
¿Qué debo hacer y cuáles son las condiciones?
El trabajador debe suministrar a la empresa un certificado expedido por el banco en el que se indique claramente la suma que pagó por concepto de un crédito hipotecario durante el año inmediatamente anterior.
La empresa deberá dividir este valor y descontar de la base gravable del trabajador de esta suma bajo las siguientes condiciones:
a. La reducción de la retención será mensual.
b. El tope máximo de descuento por mes es del 30 por ciento de sus ingresos netos al mes.
c. Este beneficio tributario solo podrá ser aplicado si es destinado a adquisición de vivienda.
¿Qué pasa con mi salario si hago deducción de intereses?
Al utilizar un crédito hipotecario sus ingresos netos aumentan, siempre y cuando a usted le apliquen Retención en la Fuente. Lo anterior trae como consecuencia que cada mes le llega más dinero aunque el sueldo sea el mismo.
Esto sucede porque usted puede pedirle a su empresa que reduzca la Retención en la Fuente que le aplican sobre su salario, en proporción con los intereses que pagó por el préstamo de vivienda el año inmediatamente anterior.
¿Qué son cuentas AFC?
Una cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC) permite utilizar la Retención en la Fuente para comprar vivienda. Es decir, que en vez de pagársela al Gobierno se puede destinar para cancelar la cuota inicial o las mensualidades de un crédito.
En síntesis, este beneficio consiste en que el trabajador fija un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directamente por la empresa al banco (el valor depositado incluye la retención).
Requisitos de una AFC
El máximo ahorro exento de Retención es del 30 por ciento del salario y estas son las principales condiciones.
- Los dineros depositados solo se podrán usar para comprar vivienda nueva o usada.
- Si se retiran los ahorros con un propósito diferente a vivienda el banco aplicará la Retención en la Fuente a que haya lugar.
- Quienes hayan recibido un subsidio o tenga el seguro sobre UVR no pueden utilizar una cuenta AFC.
- Si transcurren 5 años desde que abrió la cuenta AFC y no utilizó el dinero tiene la opción de retirarlo todo.
Fuente: Metrocuadrado
¿Te gustó esta nota?: