Míller Castañeda Díaz
Redacción Metrocuadrado
 
El primer rascacielos de Colombia, con participación de arquitectos de Colombia (BD Promotores) y España (Grupo de arquitectos Alonso Balaguer), no solo contribuirá al desarrollo de la infraestructura de la ciudad, sino que, a propósito del plan de renovación y revitalización del centro histórico y tradicional, ayudará –en gran medida- a mejorar la imagen de esta zona de la capital, dándole un modernización económica y social, sobre todo, a la calle 19.
 
Dentro de los importantes proyectos de renovación que tiene planeado el Distrito, la construcción BD Bacatá -que es una iniciativa privada- será no solo la primera sino tal vez la más importante obra a corto plazo.
 
Actualmente se encuentra en su primera etapa de construcción, ubicado en la calle 19 con carrera 5. La torre contará con 66 pisos y tendrá una altura de 216 metros de altura, en un área total de construcción de 114.384 metros cuadrados.
 
Precisamente, uno de los principales factores por los cuales se puede asegurar desde ya, que el BD Bacatá será un proyecto que le cambie la cara a esta parte de la calle 19, es porque en habrá afluencia, directa o indirectamente, de estudiantes, empresarios, turistas, peatones frecuentes del centro de la ciudad, entre otros.
 
"El proyecto brindará más espacio público a los peatones y no afectará la movilidad por la calle 19, ni durante su etapa de construcción, ni cuando sea entregado", asegura Carolina Rodríguez, directora de obra del BD Bacatá.
 
La ingeniera explicó que las dos torres que componen el edificio cuentan con las medidas de seguridad de los más importantes rascacielos del mundo. Asimismo, expresó que actualmente se adelantan los 7 sótanos en donde funcionarán los parqueaderos, recordando que, para evitar posibles congestiones alrededor de la manzana durante la entrada y salida a estos, se fijó un sótano que servirá para que los vehículos hagan la fila para registrar el acceso al edificio.
 
De esta manera, los 114.384 metros que equivalen al área total construida en un lote de 4.300 metros,  no afectará la movilidad vehicular ni peatonal de la avenida 19 y, por el contrario, mejorará el aspecto estético de los alrededores, pues con el complejo arquitectónico también ayudará a mejorar la seguridad de la zona.
 
Los ingenieros, arquitectos y administradores aseguran que el BD Bacatá le dará “una visión más cosmopolita y competitiva a Bogotá”, pues este moderno edificio será el inicio de muchos otros que se esperan construir en el centro de la ciudad.
 
A la calle 19 le espera un futuro a mediano plazo prometedor, positivo y fortalecido económica, social y visualmente gracias a este y otros proyectos arquitectónicos que buscan renovar varias zonas de la ciudad.
 
Así va la construcción del BD Bacatá
 
La directora de obra, Carolina Rodríguez, dio detalles sobre los avances de la primera etapa del proyecto. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de cimentación  y construcción de los siete sótanos, "es la etapa más larga y cuidadosa porque es el periodo en el que se construye la base que va a soportar toda la estructura, de 66 pisos de altura", explica Carolina Rodríguez, Ingeniera Civil de la firma Prabyc Ingenieros, empresa encargada de la construcción del BD BACATÁ.
 
Están trabajando también en los pilotes que son en concreto reforzado, y se apoyan sobre arcillolita que es una roca compacta.
 
"Hemos construido un sistema de aislamiento perimetral llamado 'Estructura de Pantallas', el cual tiene 42 metros de profundidad. Esta estructura garantiza la estabilidad de la obra y evita fisuras en las edificaciones vecinas. Todo el proceso se ha adelantado con moderna maquinaria y sofisticados aparatos de medición. Por ejemplo: fueron instalados un inclinómetro, para detectar deformaciones del terreno; al igual que un piezómetro, que mide el régimen de las aguas subterráneas y un straingages, que entrega información técnica en tiempo real", agrega la ingeniera Rodríguez.

Para cuidar el suelo de edificios vecinos, se realizan permanentes estudios de topografía para prevenir problemas de inestabilidad.
 
Rodríguez recordó que cada 15 pisos habrá presencia de ingenieros, arquitectos, restaurantes, como esquema propuesto de trabajo. 
 
La 19 se renueva
 
El BD Bacatá se unirá a proyectos de la avenida 19 de Bogotá, como Manzana 5, ubicado sobre la carrera 3 (Las Aguas), así como a la Plaza de la Hoja, que estará sobre la carrera 30.