Unas de las personas con las que más convivimos son los vecinos, ya sea si estás en tu apartamento, si estás en tu casa, en conjunto cerrado o no; son parte del día y pueden ser casi de la familia, cómo convertirse en un verdadero tormento.

Lo que no sabemos es que viven los demás, cuál es su historia y qué está detrás de ciertos comportamientos, por eso vale la pena entender antes de juzgara. 


1. Vecino Positivo:

Es el que siempre está sonriendo cuando va a botar la basura o  cuando sube las escalera. Te saluda en el lobby, te abre la puerta y siempre tiene algo agradable para decir. No importa en qué momento lo veas, siempre tiene buena actitud. 

Le gusta compartir y escuchar a los demás. Se preocupa por hacer sentir a todos bien y porque el lugar donde vive sea un espacio positivo. 

Vecino positivo

 

2. Vecino Administrativo:

Es el vecino al que le gusta velar  por que las normas se cumplan. Siempre presente en las reuniones de asambleas o donde se tomen decisiones importantes para la comunidad. 

Es miembro de los consejos de administración y está muy atento de cómo se ejecutan los presupuestos, proyectos o cualquier situación que afecte a los vecinos. 

 

Participa de todos los grupos de whatsapp de vecinos, manda noticias con cualquier situación que pueda afectar los inmuebles y conoce bien las acciones de los consejos comunales. Administrar y representar es su pasión. 

Vecino administrativo

 

3. Vecinos Ruidosos:

No existe vecindario sin ruido. 

No importa día u hora, este vecino corre mesas, estantes, escucha música a todo volúmen, zapatea o taconea a las 11 de la noche y habla duro. Mientras más alta sea la música o el volúmen del video del instructor de aeróbicos mejor. 

La palabra tranquilidad no está en su diccionario. Todos comparten sus actividades en altos decibeles. 

Vecino Ruidoso

 

4. Pareja Peleona:

Les sobran motivos para discutir. Por la basura, por los niños, por las cortinas, de día y de noche. Todos conocemos lo que les preocupa, lo que no les gusta y lo que les incomoda del otro. Los momentos de paz son raros, y todos los vecinos ya conocen los motivos. La realidad supera la ficción.

Vecinos peleones

 

5. Vecino Gruñón:

No le gustan las mascotas, no le gustan los niños, le incomoda la gente que no bota bien la basura. No le gusta hablar con nadie, socializar o si quiera cruzar un saludo. No soporta la gente no sigue las reglas, que no parquea bien y que no mantiene limpio los lugares comunes.

 

Este es el caso de Tom Hanks en la película “Un Vecino Gruñón”, un jubilado, viudo, solitario, y al que las circunstancias lo llevaron a la amargura y al aislamiento social. A simple vista parece que odia a la gente y que no tiene las menores ganas de hacer parte de la comunidad.

Sin embargo, nadie sabe lo que realmente sucede de puertas para adentro. Hasta que un día llega Marisol y su familia para transformar por medio de la amistad. Una peli basada en el libro  “A man call Ove” y que ha tenido diversas versiones. 

 

Una peli para repensar nuestra relaciones con nuestros vecinos, y como las amistades y la cordialidad puede transformar. En cines desde el 12 de enero en toda Colombia.