El 5 de noviembre, en medio de la continua reactivación económica de la capital colombiana y con miras a recuperar en el último bimestre del año lo perdido por cuenta de la pandemia del Covid-19, abre sus puertas Paseo Villa del Río, el centro comercial ubicado sobre la Autopista Sur y con injerencia en siete localidades.
Este centro comercial tendrá influencia directa en Tunjuelito, Kennedy, Bosa y especialmente Ciudad Bolívar, impactando a 2,4 millones de habitantes.
Con una inversión superior a los 700 mil millones de pesos y con un área construida de 173 mil metros cuadrados, 75 mil de ellos destinados al comercio y 32.000 al entretenimiento, este mall se convierte en la nueva apuesta de reconocidas marcas ancla como Olímpica, Pepe Ganga, Dollarcity, Tugó, Amoblando y Royal Films, entre muchas otras que ocupan los más de 390 locales disponibles. La gran novedad es la primera tienda deportiva del campeón de ciclismo Nairo Quintana.
Paseo Villa del Río tiene el objetivo de consolidarse como el centro comercial más importante del sur de la capital colombiana, planteamiento que actualmente toma más fuerza porque será un motor fundamental para la reactivación económica de la ciudad, siendo protagonista como generador de empleo para habitantes de las siete localidades que están en su área de influencia: Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
“Durante la construcción del proyecto se generaron aproximadamente 4.000 empleos directos e indirectos, y la apertura del centro comercial ofrece ahora más de 3.000 empleos directos que esperamos tengan un impacto significativo en nuestra comunidad, ya que buscamos que el 80% de las personas que trabajen directamente para el centro comercial sean vecinos de la zona”, explicó Guillermo León Gómez, gerente de Paseo Villa del Río.
Espacios que marcan diferencia dentro del centro comercial
• Terraza de 14.000 metros cuadrados, con pista de karts, atracciones mecánicas, juegos infantiles, canchas deportivas, pista de 400 metros de longitud para atletismo o montar bicicleta y gimnasio Bodytech con piscina semiolímpica.
• Más de 2.000 metros cuadrados dedicados a las mascotas, será operado por Diverpet y contará con juegos, terraza pet friendly y una gran tienda.
• En cuanto a entretenimiento, ofrecerá un parque operado por Star Park, 11 salas de cine y una bolera de 16 pistas.
• Amplia oferta gastronómica dividida en tres zonas: la plazoleta de comidas, denominda La Galería, porque evoca las plazas de mercado y cuenta con más de 40 opciones. También, La Orilla, una calle de restaurantes a manteles con más de 12 opciones diferentes y una zona destinada al entretenimiento adulto con casino, las cervecerías, cocteles y sports bar.
Arquitectura del proyecto
Paseo Villa del Río es un paseo por Colombia. El centro comercial se divide en varias zonas que tienen nombres de ríos de nuestra geografía, y motivos de distintos animales que se encuentran mimetizados en los diseños de los pisos, “es un homenaje a la biodiversidad que encontramos en un Paseo por Colombia”, comentó León Gómez.
Debido a la magnitud del proyecto, el cual tiene un área total construida de 173.000 metros cuadrados, de los cuales 75.000 están destinados al área comercial con más de 390 locales; amplios espacios para 2.300 parqueaderos de vehículos y 1.150 de bicicletas en dos sótanos; más las áreas de entretenimiento, gastronomía, deportes y para mascotas; se necesitó de cuatro estructuras separadas pero concebidas para que se integren con atributos constructivos de vanguardia.
El constructor del proyecto, Ménsula Ingenieros, vinculó más de nueve disciplinas de diseño coordinadas por un sistema BIM que les permitió visualizar, en tiempo real, posibles interferencias en los sistemas para mitigar impactos futuros. Además, se aplicó un estricto sistema de control de calidad y seguridad en obra, que permitió el desarrollo del proyecto en tiempo récord, y sobre todo con los más altos estándares de seguridad industrial, lo que hace de Paseo Villa del Río una obra con indicadores sobresalientes en la prevención de accidentes en obra.
Uno de los principales desafíos estuvo en los sistemas constructivos de la gran terraza al aire libre. “Toda la cubierta cuenta con doble sistema de impermeabilización y una sobrelosa técnica para los sectores transitables, adicionalmente, trabajamos todo el desarrollo de los sistemas de evacuación de aguas lluvias en coordinación con Pavco, usando la tecnología QuickStream, sistema sifónico para la recolección de aguas lluvia procedentes de grandes cubiertas en el que las tuberías van completamente llenas”, explicó Camilo Parra, socio y director de Proyectos del Grupo Pro2 y Suma Promotora, firma encargada del desarrollo del proyecto.
El look industrial aplicado en el interior de las zonas comunes, tiene como finalidad desprenderse de la concepción tradicional de corredores blancos. El diseño del cielo raso está conformado mediante instalaciones a la vista, que le dan un carácter moderno y a la vez sobrio y diverso. En cuanto a eficiencia, permite fácil inspección de los sistemas y la implementación de nuevas tecnologías a futuro, sin tener que dañar el concepto original de interiorismo.
Reconocimientos
La construcción de Paseo Villa del Río se planeó pensando en la mejor optimización de los recursos energéticos, para que el desarrollo y la operación del proyecto permitieran ahorros aproximados de 29% en energía y del 55% en agua, entre otros, lo que les permitió recibir la certificación EDGE.
Además, con la implementación de las políticas de bioseguridad para retomar la obra en medio de la emergencia sanitaria por el Covid 19, recibieron la certificación ‘Sello Obra Segura’, entregada por la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá.
Te puede interesar:
Renovación del barrio Polo Club, un punto estratégico de la ciudad
¿En qué va el POT de Bogotá?
Los pabellones que cambiarán el centro de Bogotá
Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com